El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua, Roy Ramos Pare, informó que la noche de ayer se registró el primer fallecido a causa del nuevo coronavirus en esa región.
MIRA: Coronavirus en Perú: 840 militares se han infectado cumpliendo su misión
Se trata de un paciente de 75 años de edad, quien estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Moquegua desde el último 12 de mayo. Ese día, el paciente fue diagnosticado con la enfermedad luego de ser sometido a la prueba rápida.
Según Ramos Pare, la víctima mortal presentaba antecedente médico de insuficiencia cardiaca congestiva, shock séptico y celulitis de miembros inferiores. Según la autoridad, el paciente provenía de la provincia moqueguana de Ilo.
MIRA: Áncash: instalan hospital de campaña COVID-19 en estadio de Chimbote
El funcionario precisó que el Ministerio de Salud deberá definir, de acuerdo a sus protocolos, si este deceso es registrado en las estadísticas de los fallecidos a consecuencia del contagio por COVID-19.
Es preciso indicar que, a la fecha, Moquegua registra 196 casos positivos de coronavirus, de los cuales 100 personas diagnosticados con la enfermedad corresponden a la provincia de Mariscal Nieto, mientras que en la provincia de Ilo se registran 95 pacientes COVID-19. En tanto, en General Sánchez Cerro se reportó solo un caso de coronavirus.
De acuerdo al reporte de la Geresa Moquegua, 110 personas fueron dadas de alta y 84 están en aislamiento.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.