Redacción EC

CARLOS ZANABRIA

El equipo científico que se encarga de vigilar el dio cuenta ayer que desde el sábado 29 se ha incrementado de manera considerable la actividad del macizo que se alza en .

El último informe del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () advierte de un incremento notable en los movimientos originados por la presión de los gases dentro del llamado edificio volcánico, algo que los científicos denominan “enjambre de sismos”.

El director del Instituto Nacional de en Moquegua, Iván Zapata, mencionó que la lava que asciende por el cráter del volcán produce una gran cantidad de gases que son expelidos en grandes bocanadas hacia el cielo.

“Estos gases contienen partículas de ceniza que el viento esparce en un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán, en diversas direcciones”, detalló.

El jefe del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (), Orlando Macedo, añadió que las fumarolas que emite el volcán contienen partículas pulverizadas de .

TRASLADO DEFINITIVO

En camiones y ómnibus contratados por la Municipalidad Distrital de Ubinas –provincia moqueguana de General Sánchez Cerro–, las 20 familias del pequeño pueblo de (unas 60 personas) fueron evacuadas la noche del sábado hasta el pueblo de Ubinas. Querapi se sitúa a solo cuatro kilómetros del cráter del volcán, mientras que Ubinas está en una zona más alejada y segura.

Los pobladores pernoctaron en el instituto tecnológico de Ubinas. El Comercio encontró allí a Gregorio Ancco, de 71 años, quien hace 10 días se negaba a dejar sus pertenencias,  pero el sábado se asustó mucho por una explosión del volcán. “Vimos que salía humo del cráter y decidimos irnos en los vehículos”, narró.

El alcalde de Ubinas, Pascual Coaquira, informó que la evacuación duró 60 minutos.

Ayer al amanecer, los pobladores de Querapi se reunieron en Ubinas junto a los representantes del distrito y acordaron iniciar los trámites para su reubicación definitiva en una zona conocida como pampas de Hawái, ubicada en la provincia de Mariscal Nieto.

Para lograr esto, el Gobierno Regional de Moquegua deberá entregar títulos de propiedad a los pobladores y luego solicitar a la la reubicación definitiva de Querapi.

Durante la tarde de ayer, pese al peligro, los pobladores volvieron a Querapi. La comuna dejó un camión para evacuarlos en caso ocurriera otra . Además, se tendrá listo un refugio permanente en el instituto de Ubinas.