Una fuerte explosión se registró a las 08:14 a.m. en el volcán Ubinas, acompañado de una columna de cenizas que se elevó a 5.000 metros del cráter, liberando una energía de 55 megajoules (MJ).
El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que en los últimos días, el Ubinas había estado expulsando cenizas durante gran parte del día, así como también vapor de agua.
Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, sostuvo que esta última explosión es parte del comportamiento normal del proceso eruptivo que atraviesa el Ubinas.
“Aun cuando la explosión ha alcanzado los 5,000 metros de altura, la energía liberada es bastante modesta, en comparación a la registrada el 19 de abril de este año, día en el que Ubinas alcanzó su máximo pico liberando 5.752 MJ de energía”, sostuvo.
En tanto, la ceniza expulsada durante este evento ha caído desde las 09:00 horas en los poblados de Ubinas y Chojata en forma de ceniza fina.
Según se ha podido constatar, esta explosión no generó ruido, ni expulsó fragmentos de lava.
No se ha descartado que nuevas explosiones puedan presentarse en este volcán, por lo que es necesario mantenerse alertas ante la irrupción de un nuevo evento de similares características.