El volcán , ubicado en la región sureña de , ha registrado hasta el momento 29 explosiones volcánicas que han generado la caída de cenizas en diferentes centros poblados de Moquegua y Arequipa. El Ubinas inició su proceso eruptivo el pasado 22 de junio, pero sus primeras explosiones fueron recién el 4 de julio.

En estos 21 días de actividad explosiva, el volcán no ha sido constante. Según el vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Del Carpio, el cráter tiene periodos de calma relativa y luego se vuelve dinámica. El especialista aclara que las explosiones más grandes se presentaron el 4 de julio y las siguientes ya fueron de menor intensidad. Una coincidencia notoria es que el volcán presenta más actividad los fines de semana y en la madrugada.

Los últimos reportes del IGP, revelan que el último domingo se registraron tres explosiones. Desde muy temprano el volcán generó intensas emisiones de cenizas y estas se dispersaron para la zona del oeste, con dirección a Arequipa, siendo percibidas no solo en la ciudad sino también hasta en La Joya. Estas partículas pequeñas se mantuvieron suspendidas en el aire. Pasada la 1 de la tarde el volcán registró la primera explosión del día.

“Esta alcanzó una altura aproximada de 4.5 kilómetros sobre la cima del volcán. Las emisiones se dispersaron hacía los sectores del sur, sureste y este del volcán. Para esa hora la dirección del viento cambió y esta vez afectó las zonas de Ubinas, Matalaque, Coalaque y Chojata en Moquegua y San Juan de Tarucani en Arequipa. Afectó de manera directa, pero en forma moderada a los poblados que están a menos de 20 kilómetros de radio”, explicó a este medio el vulcanólogo.

La segunda explosión del domingo fue a las 3:26 de la tarde. Tuvo una altura menor la anterior, llegó a menos de 3.5 km. de la cima del cráter. También de dispersó al sureste y este del volcán a un radio de 20 km. provocando la caída de cenizas, principalmente, en Ubinas y Matalaque. La última explosión de día se dio a las 9:52 de la noche y ha tenido casi las mismas características de la explosión anterior.

“Este lunes solo hemos registrado emisiones de gases. Hubo una tranquilidad en el volcán, con pocas emisiones de cenizas. Desde entonces está en una relativa calma, lo que indicaría que en cualquier momento puede haber una nueva explosión volcánica”, relató José Del Carpio.

El IGP sigue manteniendo la alerta naranja. Pese a que han observado señales de ascenso de magma hacía la superficie, todavía no han propuesto recomendar la evacuación de los pobladores que habitan cerca al cráter. Estos días los especialistas evaluarán esta etapa explosiva del Ubinas. Si continúa manifestando más explosiones, podrían recomendar la evacuación.