La empresa minera Anglo American Perú descartó que las obras de construcción en el proyecto minero Quellaveco hayan afectado el río Tumilaca o sus riberas, en Moquegua.
► Moquegua: ¿por qué volvió a estallar el conflicto social contra el proyecto minero Quellaveco?
► Moquegua: así se desarrolla el tercer día de protestas contra el proyecto minero Quellaveco
La compañía indicó que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Para garantizar la intangibilidad del río Asana (el cual se convierte aguas abajo en el río Tumilaca), se ha construido un sistema de protección que comprende un túnel de desvío de 8 kilómetros y una barrera de protección, informó Anglo American.
Estas aseguran que no entre en contacto con las obras de construcción ni la futura operación, manteniendo la calidad y cantidad del agua a la entrada y salida del túnel, añadió.
Cabe resaltar que el agua del río Asana es de categoría 3. Es decir, es apta solo para riego de terrenos agrícolas y bebida animal, pero no es potable para consumo humano.
El río Tumilaca se encuentra a 18 kilómetros de Quellaveco. Este recibe agua de otros aportantes, los cuales discurren por quebradas naturalmente sulfurosas y otras áreas que afectan su calidad de agua.
Por otro lado, el Gobierno, entendiendo la preocupación de la población de Tumilaca, y atendiendo su pedido por agua de calidad, ofreció la instalación en el inmediato plazo de una planta de tratamiento de agua potable temporal.
Adicionalmente, a propuesta de Anglo American, el Subcomité Ambiental (que es parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre la sociedad civil de Moquegua, sus autoridades y la empresa) acordó la instalación de siete nuevos puntos de monitoreo entre el límite de Quellaveco y Tumilaca para fortalecer el sistema de control ambiental.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe