Por miedo a que la delincuencia organizada se instale en la región, el Consejo Provincial de Mariscal Nieto, así como la Municipalidad de Ilo, rechazaron la construcción de un penal que albergaría a más de 3 mil reos.
El día de hoy, y por unanimidad, el pleno de regidores aprobó la resolución en la que se rechaza la construcción del centro penitenciario en la pampa de Hospicio, ubicada a 30 kilómetros de las ciudades de Ilo y Moquegua.
Los regidores de ambas provincias creen que con la instalación de una cárcel para reos peligrosos se incrementaría de forma alarmante la delincuencia, ya que los familiares de esos presos se trasladarían hasta allí, lo que aumentaría la inseguridad.
En el transcurso de la próxima semana el Municipio Provincial comunicará al Ministro de Justicia que se opondrán a la ejecución de esa obra.
El actual centro penitenciario de la región alberga a 400 internos, sobrepasando en más de 500% su capacidad. Se requiere de un nuevo penal, pero las autoridades no aceptan que sea uno de alta peligrosidad, en el que vivirían delincuentes traídos de Lima o ciudades en donde el crimen organizado campea.