IGP indicó que en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros. (Foto: Andina)
IGP indicó que en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros. (Foto: Andina)
Redacción EC

El reportó durante la madrugada de este domingo, 16 de julio, que el , ubicado en Moquegua, registró nuevas explosiones acompañadas de emisiones de ceniza.

LEE: Tumbes: Policía captura en aeropuerto a hombre que tenía camuflado más de 140.000 dólares

Según indica el reporte, en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros. Asimismo, se evidencia la dispersión de cenizas continuas hacia los sectores este, sur y sureste, donde se localizan los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata, San Juan de Tacurani y sus respectivos centros poblados.

Se sabe que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales. Además, mantiene el enlace permanente con la Dirección Desconcentrada del Indeci en Moquegua ante el impacto que se produce en la población debido al proceso eruptivo del volcán.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a la población las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alejada de la zona del evento
  • En caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas de sus viviendas
  • Seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes
MÁS: Arequipa: sismo de magnitud 4.3 remeció esta tarde la ciudad de Mollendo

El volcán más activo del Perú

El volcán Ubinas, conocido como uno de los más activos del Perú, ha generado preocupación y acciones preventivas. Y es que, el IGP recomendó elevar la alerta a amarillo la actividad volcánica el pasado 24 de mayo. Casi un mes después, el 22 de julio, se registraron sus primeras emisiones de cenizas, lo cual dio inicio al proceso eruptivo.

Días después, el 30 de junio, las autoridades correspondientes recomendaron elevar la alerta a naranja, el cual fue oficializado el 1 de julio. El 4 de julio se detectó la fase explosiva y un día después se declaró en emergencia 7 distritos de Moquegua.

Ante esto, el IGP, a través de su Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), continúa estudiando y reportando periódicamente el estado de este macizo, brindando información vital a las autoridades y a la población.

Contenido sugerido

Contenido GEC