El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, aunque por el momento no se registran daños a la salud tras las últimas explosiones del volcán Ubinas, las direcciones regionales de Moquegua, Arequipa y Puno se encuentran en alerta para proteger la salud de los afectados.
Los principales daños a la salud causados por la emanación de gases tóxicos y material piroclástico son, por lo general, enfermedades respiratorias agudas y diarréicas, dolores de cabeza, afecciones oculares, dermatológicas y osteomusculares.
La población expuesta a la emanación del material volcánico debe proteger su vista con el uso de lentes y utilizar agua limpia para los ojos. No se deben frotar las vistas porque puede producir laceraciones en la córnea.
Asimismo, el Minsa resalta la importancia de lavarse las manos y no utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación del cuerpo extraño persiste en la vista luego del lavado es necesaria la atención médica.
Para proteger las vías respiratorias se deben colocar mascarillas o cubrirse la nariz con una tela humedecida. Además, se recomienda ponerse ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para proteger la piel.
Finalmente, se insta a cubrirse con sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.