Ubinas: explosión de hoy sería la más fuerte desde el 2006
Ubinas: explosión de hoy sería la más fuerte desde el 2006
Redacción EC

El volcán Ubinas, en , registró a las 3:55 p.m. de hoy una explosión. Esta sería la más fuerte en el proceso eruptivo e incluso desde el 2006, cuando la actividad volcánica provocó la evacuación de la población cercana.

Así lo indicó Orlando Macedo, responsable de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP). En diálogo con el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, acotó que la explosión alcanzó una pluma de ceniza de 4.800 metros de altura.

Previamente, hubo otras explosiones, una más fuerte que la otra. Ayer también se registraron otras emanaciones de ceniza.

Un video difundido hoy correspondería en realidad a imágenes de ayer, pero se trata de otras tomas de una universidad local.

Pobladores de Querapi expresaron su temor tras haber visto piedras incandescentes salir expulsadas del volcán.

El IGP y el Ingemmet emitirían en las próximas horas un conmunicado conjunto sobre la situación del volcán y de las poblaciones cercanas.

DATO

El presidente regional de , Martín Vizcarra, estimó que solo en Ubinas ya son unos 5 mil pobladores los afectados. Pero de continuar la situación, otras poblaciones se verían perjudicadas llegando a unas 20 mil personas.