El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó en segunda y última instancia la sanción de S/. 209.000 a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) de Moquegua.
Esta casa de estudios superiores se hizo acreedora de tal multa por emitir títulos académicos sin valor oficial y por no devolver el dinero entregado por estudiantes de la Universidad de Iquitos, a quienes admitió pese a que esta última institución no estaba reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
La suma de dinero a pagar a los estudiantes de Iquitos ascendería a los S/. 160.000. El anuncio de la devolución tendrá que publicarse en un medio de comunicación escrito de alcance nacional, según la sanción.
La UJCM había admitido a más de 320 alumnos de Iquitos, pero al percatarse de que los documentos entregados no tenían valor, declaró nulas las resoluciones de convalidación de estudios. Fue ahí cuando dispuso la devolución del dinero pagado, pero esto no se cumplió.
Además, la universidad moqueguana había entregado títulos de bachiller que fueron declarados ilegales por la ANR.