El volcán Ubinas expulsa, desde las 10:20 de esta mañana, grandes columnas eruptivas de ceniza. Según información del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), una de estas llegó incluso a superar los 1.200 metros de altura.
A su turno, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) precisó, en declaraciones que recoge Andina, que estas emisiones de cenizas serán dispersadas básicamente hacia el sur-sur este del mencionado volcán, perjudicando a zonas como Querapi, Ubinas, Escacha, Tonohaya y San Miguel.
Esta última entidad aconsejó evaluar el impacto de la caída de ceniza y realizar acciones de mitigación respectivas. Entre estas se encuentran la provisión de máscaras y lentes, así como la protección de los depósitos de agua y alimentos para evitar que estos sean contaminados.
Orlando Macedo, responsable del área vulcanológica del Instituto Geofísico del Perú, sostuvo que las continuas explosiones del Ubinas se deben a que el macizo continúa en su etapa de erupción magmática. Por lo mismo, este comportamiento proseguirá durante las siguientes semanas o meses.