Volcán Ubinas: se espera ligero aumento de actividad eruptiva
Volcán Ubinas: se espera ligero aumento de actividad eruptiva
Redacción EC

Para los siguientes días se espera que la actividad eruptiva del continúe en los niveles registrados durante los últimos 12 días o se incremente ligeramente, manifiesta un reporte conjunto del Instituto Geofísico del Perú () y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ().

El comunicado refiere además que podrían generarse explosiones y exhalaciones de baja a moderada magnitud seguidas de emisiones de ceniza de bajo volumen, las cuales podrían dispersarse preferentemente en dirección sur, suroeste y sureste.

Al respecto, las instituciones indicaron que, de acuerdo al monitoreo realizado entre el 29 de marzo y el 9 de abril, la actividad volcánica se incrementa de forma gradual y sostenida sobrepasando ya el nivel alcanzado en setiembre del año pasado. “Sin embargo, el proceso eruptivo actual es todavía de nivel bajo, inferior al registrado durante la erupción del año 2006”, acota el informe.

Las cenizas han caído principalmente dentro de un radio de 7 kilómetros del volcán de , Ubinas, Sacoaya y Tonohaya, áreas de cultivo y pastos naturales.

Entre las recomendaciones, el comité científico plantea culminar el proceso de a un lugar seguro y acelerar su proceso de reubicación por encontrarse en una zona de alto peligro volcánico.