Una fuerte explosión en el volcán Ubinas se registró hoy a las 19:30 horas. El macizo expulsó rocas incandescentes en un radio de aproximadamente un kilómetro, así como ceniza, según precisó Domingo Ramos, responsable de monitoreo de volcanes del sur del observatorio vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El especialista indicó que la columna de ceniza alcanzó los tres mil quinientos metros sobre el nivel del cráter. Asimismo, que se prevé que la ceniza continúe cayendo sobre el Valle de Ubinas y que no se descarta que hayan nuevas explosiones, pero que estas serían de menor fuerza.
Ramos indicó de desde el mes abril no se registraba un evento de esta magnitud y explicó que el volcán arrojó material piro plástico, un material sólido e incandescente. Este material cayó aproximadamente solo un kilómetro a la redonda; sin embargo, se observó el color rojo desde los pueblos aledaños al volcán.
El secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, Claudio Castro, dijo que antes de la explosión se sintió un leve sismo y que las rocas no cayeron sobre la población. Sin embargo, la ceniza sí afecta a la población, que debe utilizar implementos de protección, tales como mascarillas.
Fuentes de la Municipalidad de Ubinas manifestaron que los pobladores está en alerta, pues se teme una réplica. En los pueblos de Querati, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Escacha y Ubinas viven alrededor de 1.800 personas, indicaron.