Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, informó este lunes, 3 de julio, que el Gobierno declarará en los próximos días en emergencia la zona de Moquegua ubicada cerca del volcán Ubinas, que en las últimas semanas ha aumentado su actividad.
MIRA AQUÍ: Luz del Sur explicó qué causó corte de luz en varios distritos de Lima este domingo en la noche
“Se va a declarar la emergencia probablemente entre estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de 2000 personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial en los exteriores de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Otárola remarcó que el Ejecutivo ha mantenido permanente coordinación con la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, para adoptar medidas adecuadas a fin de proteger a los habitantes de la zona.
LEE AQUÍ: Profesores ‘bamba’ en Ventanilla: sujetos presentaron títulos falsos para enseñar en colegios estatales
“Ratificar la necesidad de que la población se encuentre tranquila. Nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera asertiva con todas las instituciones para enfrentar estos fenómenos”, agregó.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha detectado 173 sismos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán Ubinas y otras 351 señales vinculadas al movimiento de gases y magma.
TE PUEDE INTERESAR: Estafadores usaban información de recibos del servicio de gas para comprar en página web celulares de alta gama
Por ello, el IGP recomendó elevar “de amarillo a naranja” el nivel de alerta ante el incremento de la actividad sísmica como parte del proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Contenido sugerido
Contenido GEC