Volcán Ubinas: Preocupación por la presencia de fumarolas
Volcán Ubinas: Preocupación por la presencia de fumarolas
Redacción EC

El volcán Ubinas incrementó su actividad sísmica y fumarólica el último fin de semana. Los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detallan que se registraron hasta 100 temblores diarios desde el 31 de enero pasado.

El ingeniero Gersy Mariño, del Ingemmet, explicó que el 1 y el 2 de febrero el volcán tuvo seis exhalaciones, es decir, expulsó columnas formadas por gases, vapor de agua y ceniza que alcanzaron valores variables de 700 a 2.000 metros de altura. Por acción del viento, las fumarolas llegaron cerca de San Juan de Tarucani, en Arequipa.

Uno de los eventos más importantes se produjo el sábado 1 de febrero. Ese día hubo un movimiento interno que duró siete horas.

La actividad en el volcán ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, se atribuye al ingreso de agua al cráter. Esta, al entrar en contacto con el magma, produce vapores que aumentan la presión en el cono volcánico y ocasionan las explosiones catalogadas como exhalaciones. Estas últimas  han causado temor entre los pobladores del distrito de Ubinas, en Moquegua, y en San Juan de Tarucani.

El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, recordó a las autoridades de Defensa Civil que en setiembre del año pasado se propuso reubicar a los poblados más cercanos al volcán para evitar que la ceniza los afecte. Choque lamentó que cuando la actividad del cráter disminuyó la propuesta fue olvidada.

Las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua también evaluaron reubicar el distrito de Ubinas, ubicado cerca del volcán, pero todo quedó en un proyecto.

Los científicos del IGP y del Ingemmet evalúan los datos obtenidos de los equipos de monitoreo satelital para determinar si se incrementará el nivel de alerta en el volcán.

Contenido sugerido

Contenido GEC