El volcán Ubinas mantiene un nivel de alerta naranja. Foto: GEC
El volcán Ubinas mantiene un nivel de alerta naranja. Foto: GEC
Redacción EC

En horas de la madrugada de hoy, miércoles 5 de julio, el en registró cuatro nuevas explosiones. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó elevar “de amarillo a naranja” el nivel de alerta ante el aumento de la actividad sísmica que forma parte del proceso eruptivo del volcán.

LEE MÁS | Volcán Ubinas: distritos de Ubinas y Matalaque son afectados por cenizas

Latina noticias informó que las cenizas de este nuevo proceso eruptivo afectará cerca de 300 familias pertenecientes al anexo de Jerapi, el más cercano al volcán.

Además, las calles de Ubinas continúan llenas de cenizas que afectan a los ciudadanos. Según el presidente vecinal, quedan aún 1.200 familias que deben ser reubicadas.

El ácido de las cenizas quema (cultivos) no nos queda de otra que continuar. Las autoridades regionales no se preocupan de esta emergencia”, contó un agricultor de la zona.

MIRA AQUÍ | Volcán Ubinas: Gobierno declarará en emergencia la zona de Moquegua afectada por actividad volcánica

Cabe señalar que, el Ministerio del Ambiente, a través del IGP, informó que el martes 4 de julio, a las 3:16 a.m., se registró el inicio de la etapa explosiva en el volcán Ubinas. La columna eruptiva se elevó cinco kilómetros, con cenizas dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán.

Asimismo, el IGP detectó 173 sismos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán Ubinas y otras 351 señales vinculadas al movimiento de gases y magma.

Su presidente, Hernando Tavera, indicó que las explosiones registradas en la madrugada del martes 4 de julio en el son un “aviso” para tener cuidado y darle un constante seguimiento a ese proceso.

Contenido sugerido

Contenido GEC