Campos de cultivo sobre territorio que ha sido bosque primario. (Foto: Sebastian Castañeda)
Campos de cultivo sobre territorio que ha sido bosque primario. (Foto: Sebastian Castañeda)
Redacción EC

La plataforma regional , liderada por Conservación Amazónica (ACCA), organiza el AmazonTEC 2021, un evento que mostrará una serie de experiencias tecnológicas que se están aplicando para combatir la deforestación, la tala, la minería ilegal y otros delitos ambientales.

El evento se desarrollará en cuatro sesiones entre los días 19 y 28 de octubre. La modalidad será de manera semipresencial y podrán seguirse las actividades en el Facebook de Conservación Amazónica (). Este año, la organización cuenta con el apoyo de NORAD/NICFI, USAID y la Embajada de los Estados Unidos en Perú, en cocreación con el Proyecto Prevenir de USAID.

Los exponentes hablarán sobre los avances y retos para generar información útil y promover innovaciones tecnológicas que eviten el punto de inflexión de la Amazonía. También abordarán las ventajas y desafíos de la tecnología geoespacial y la coordinación interinstitucional para enfrentar los delitos ambientales en la Amazonía peruana.

En el evento se podrá conocer, por ejemplo, cómo el monitoreo satelital de alta resolución está ayudando a mantener la biodiversidad y el stock de carbono en las áreas naturales protegidas y en territorios indígenas.

También se lanzará el concurso AmazonTec-Solutions2021. Este tendrá como objetivo incentivar la participación de jóvenes y expertos multisectoriales en el diseño de soluciones tecnológicas que desincentiven la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía.

Se organizarán talleres de herramientas tecnológicas para identificar la corrupción y combatir los delitos ambientales. Estos estarán dirigidos a líderes indígenas, agentes del orden, periodistas y la sociedad. De esos talleres, se elegirán propuestas de soluciones tecnológicas que serán acreedoras de Mini grants.

Abordar estos temas es de suma relevancia puesto que durante la pandemia sanitaria no se detuvo la deforestación ni la tala ni la minería ilegal en la Amazonía peruana y las amenazas contra quienes la defienden tampoco se han detenido. El Perú ocupa el quinto lugar entre los países con mayor pérdida de bosques primarios: 200,000 hectáreas, según el World Resources Institute.

Otro dato relevante es que, durante los últimos años, seis defensores ambientales fueron asesinados en la Amazonía por las mafias de tala ilegal e invasores de tierras. Además, la minería ilegal recobró su dinámica en varios puntos de la región como consecuencia de la falta de autoridades por el contexto pandémico.

AmazonTEC es la plataforma regional de cocreación liderada por Conservación Amazónica (ACCA). Aquí se presentan experiencias exitosas sobre la aplicación de ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible. Es un espacio que congrega a innovadores, reguladores y amigos del bosque. Se evalúan las necesidades, los avances y los esfuerzos pendientes en términos de datos, información, ciencia, tecnología e innovación, con el fin de tomar decisiones urgentes para la protección y sostenibilidad de la Amazonía.

La pandemia sanitaria por el coronavirus no detuvo la deforestación ni la tala ni la minería ilegal en la Amazonía peruana y tampoco las amenazas contra quienes la defienden.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC