A diferencia de África, que ha superado los 15.000 casos por infección de MPOX, el Perú mantiene un índice bajo de contagios, sumando un total nacional de 77, en lo que va del año. Esta cifra recogida de la Sala Situacional de MPOX del Ministerio de Salud (Minsa), también indica que 73 son hombres y cuatro mujeres. El 69% de los infectados son personas viviendo con VIH. Cabe resaltar que en el continente africano se han detectado las cepas: “clado 1″ y “clado 1b”, esta última responde a una variante aparentemente más letal y contagiosa del virus. El Ministerio de Salud (Minsa), ha informado que dicha variante aún no llega al Perú.
En la actualidad, Lima Metropolitana ha recopilado la mayor cantidad de casos, representando más del 60% con un total de 58. Según el Minsa, San Juan de Lurigancho cuenta con 5 infectados, Los Olivos (5), San Martín de Porres (5), Comas (4), Chorrillos (4), y el Agustino (4), convirtiéndose en los distritos con más contagios. En esa misma línea, se encuentran Surquillo (3), Miraflores (3), Lima (3), Rímac (3) y Santiago de Surco (3).
César Munayco Escate, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa declaró a El Comercio que existe un riesgo medio ante el posible ingreso de la nueva cepa “clado 1b”. “No tenemos vuelos directamente desde África pero sí tenemos conexiones”, dijo Munayco. Detalló que los síntomas por infección de MPOX responden a una fiebre, ganglios linfáticos inflamados, y principalmente la aparición de lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.
Lee también: OMS declara nuevamente la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública
“Nosotros estamos vacunando a la población de alto riesgo porque la vacuna busca reducir las complicaciones, como las personas con VIH. No se recomienda vacunar a toda la población [...] En general, el control de esta enfermedad es cortar la línea de transmisión. Básicamente es detección del caso, aislamiento y seguimiento del contacto”, indicó el Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.
Emergencia sanitaria internacional
El último miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por el brote de MPOX, anteriormente llamada viruela de mono, en África. Esto sucedió luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informaron que en el presente año se han detectado más de 15.600 casos y 537 muertes. Asimismo, la OMS informó que en el último mes se han registrado más de 100 casos confirmados por laboratorio de “clado 1b” en países vecinos de la República Democrática del Congo que con anterioridad no habían experimentado el virus.
Lee también: Diresa reporta dos casos sospechosos de viruela del mono en Lambayeque
En el año 2022, el Perú enfrentó su peor crisis frente al MPOX, con un total de 3.698 casos a nivel nacional. Durante ese periodo, Lima Metropolitana concentró la mayor cantidad de infectados (2.821), mientras que Moquegua y Puno solo registraron 1, respectivamente. En 2023, la situación mejoró con solo 167 personas afectadas por el virus de cepa “clado 2b” y “clado 2b 1.6″, cepa peruana que se produjo por los contagios del 2022.
César Munayco enfatizó que desde su cartera se está trabajando para fortalecer la atención a los pacientes con el fin de prevenir complicaciones. “Esta enfermedad se transmite por contacto durante la relación sexual y también por contacto no sexual con las lesiones. Los grupos más afectados son los hombres que tienen sexo con hombres pero aquellos que tienen un alto número de parejas sexuales en corto tiempo”, informó el experto.
Nueva cepa
El médico investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán señaló que la cepa “clado 1b” se extiende más rápido y es un poco más letal, pero no es más peligrosa que otras enfermedades existentes. “Ya se ha detectado un caso de la cepa en Suecia, es probable que esté en otros países de Europa y poco a poco veamos más casos. Esto es importante porque los primeros casos que se importaron en el Perú no vinieron de África, sino de personas que viajaron a Europa. La posibilidad de que llegue a Perú esta variante es algo que podría pasar en las próximas semanas o meses”, concluyó.
Lee también: Suecia reporta el primer caso de la cepa mortal de viruela del mono fuera de África
Lizzie Ortiz Cam, médico veterinaria investigadora en la Unidad de Investigación Una Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró que se debería aprovechar la actual situación crítica para formar un equipo multidisciplinario de expertos en salud pública para ejecutar estrategias contra esta enfermedad y otras infecciosas, tropicales y virales que se puedan presentar.
“Para prevenir el contagio hay que seguir con la educación que recibimos del Covid-19: el lavado de manos. Si una persona sospecha que tiene, debe realizarse el descarte. Esperemos que el sistema de salud pueda accionar con la capacitación y material propicio”, comentó la experta.
A tener en cuenta
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MPOX se puede transmitir por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas. El contagio puede darse al hablar o respirar cara a cara con una persona enferma. Piel con piel, al mantener relaciones sexuales o tocarse. También boca a boca, al besarse o tener relaciones sexuales orales. Asimismo, por gotículas respiratorias.
“El virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiar a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo”, precisa.
La OMS alerta que también se puede enfermar con MPOX a través de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, contaminación al momento de recibir asistencia de salud, entre otros espacios comunitarios, como estudios de tatuajes.
Signos y síntomas pueden experimentarse una semana luego de la exposición al virus, hasta en 21 días. Las erupciones pueden durar de 2 a 4 semanas.
Erupción cutánea.
Fiebre.
Dolor de garganta.
Cefalea.
Dolores musculares.
Dolor de espalda.
Falta de energía.
Ganglios linfáticos inflamados.
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.
Síntomas frecuentes, según la OMS:
•Erupción cutánea.
•Fiebre.
•Dolor de garganta.
•Cefalea.
•Dolores musculares.
•Dolor de espalda.
•Falta de energía.
•Ganglios linfáticos inflamados.
•En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.