El sacerdote de la orden salesiana, Ugo De Censi, falleció la noche del último domingo a las 11:30 p.m., aproximadamente, en Lima. La salud del religioso se encontraba comprometida hace ya algún tiempo atrás.
De Censi nación Berbenno di Valtellina (Italia), en 1924, y habría cumplido 95 años el 26 de enero. Fue ordenado sacerdote salesiano el 8 de marzo de 1951. En 1965, conoció a un misionero de Brasil, quien le contó el sufrimiento de las poblaciones sudamericanas.
De esta experiencia, surge la idea de una misión permanente y fundó la Operación Mato Grosso, en 1967, movimiento que a través del trabajo libre orientado a los más pobres ofrece a los jóvenes la posibilidad de numerosas experiencias formativas.
Cuando la tarea de la Operación Mato Grosso ya era conocida en Brasil, el padre se muda, en 1976, a Chacas, una localidad de la región Áncash, ubicada a 3.400 metros de altura. El entonces Obispo de Huari, Dante Frasnelli, le designó la parroquia de Chacas.
El padre acogió en su casa a los más pobres de esta localidad y abrió así un taller de escultura y tallado de madera.
En 1985, fundó la Cooperativa Don Bosco, donde maestros italianos enseñaban gratuitamente el arte de la madera a fin de poder dar a los jóvenes de Chacas una profesión. Con el tiempo, se fundaron otros centros en diferentes áreas y con diferentes especialidades de trabajo.
Los voluntarios de esta asociación ahora están presentes en decenas de comunidades en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.
De Censi se reunió con el papa Francisco durante su llegada al Perú, en enero de este año. Nuestro país le otorgó la ciudadanía honoraria en los últimos años. El cuerpo del religioso será enterrado en la iglesia de Chacas.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe