Cristina Fernández

A pocos días de la , el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del (Produce) presentó alternativas para preparar una cena de Nochebuena innovadora, con productos peruanos y saludables. Se trata de 60 productos que fueron elaborados por emprendedores de las regiones de Ica, Pasco, Callao, Huánuco, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, La Libertad y Loreto.

Entre ellos destacan el panetón Valletón preparado con harina de banano orgánico, pasas de arándano y cascarilla de naranja, resultado del trabajo del CITE agroindustrial Chavimochic y la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos.

Otro de los atractivos es el brandycao (mezcla de cacao con brandy); licor de crema de castaña; grageas de aguaymanto; mermelada de copoazu, ojuela de yuca con ajíes; milanesa de pollo macerado en salsa de cocona con ají charapita, entre otros.

La opción de cena navideña propuesta por el ITP, con apoyo de la chef Lisa Miranda, consiste en un pavo macerado al pisco Italia, arroz extra con conserva de filete de caballa en salsa de aceituna, chocotón con baño de chocolate y nibs de cacao confitado con panela orgánica y ajonjolí, galletas de jengibre enriquecida con harina de castañas y jamón glaseado con mermelada de copoazú. Para el brindis un espumante de licor de granada y como bajativo un brandycao.

“Todos los productos peruanos pueden ser incorporados en las tradicionales recetas que preparamos en la cena navideña. Incluso hay productos como el chocolate, que es de mayor cantidad de cacao, más fuerte, que al comer hace un buen equilibrio. El panetón también es bastante balanceado y muy saludable”, explicó Miranda, chef de Complemento Estudio.

Incluso para el día siguiente, las familias peruanas tienen opciones muy saludables para el desayuno, como un Quinuatón con baño de chocolate y grageas de aguaymanto, smoothie de pulpa de camu camu, panqueque con harina plátano con frutas y salsa de chocolate, hasta bebida energética de cacao de aguaje o una bebida refrescante con zumo de granada.

Joaquín Sánchez, director de CITE Agroindustrial Chavimochic, explicó que la buena calidad de los productos que hoy fueron presentados se logró gracias al apoyo del ITP, mediante los 46 CITE a nivel nacional, que impulsó la mejora de los productos dándoles un valor agregado, desde la idea, pruebas necesarias y hasta su comercialización.

“Nosotros acompañamos hasta que el productos ingrese mercado, brindamos la asistencia técnica, diseño de marca e incluso orientación para que pueda negociar y alcance rentabilidad. Son pequeñas empresas o cooperativas a las que se les cobra un precio módico por la asistencia de profesionales”, indicó Sánchez.

Esta es la relación de todos los productos peruanos que puede adquirir en supermercados o través de la página web del ITP ()

DATO

El ITP red CITE, del Produce, apoya a las empresas de todo el país, a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica ambientalmente sostenibles y accesibles.