MDN
Niño costero: conoce el plan de manejo de residuos en albergues - 5
Redacción EC

Con un saldo de víctimas que no deja de crecer, el fenómeno de El Niño costero ha trastocado la vida de por lo menos 169 mil peruanos en el país. Se trata de damnificados y, según lo define el Indeci, son personas que sufrido un perjuicio a su salud o se han quedado sin vivienda de forma total o parcial a consecuencia del desastre. Miles han perdido su casas y el único refugio para ellos son los albergues temporales que ha instalado el Gobierno en distintas localidades.

No es fácil vivir en estos albergues. Las condiciones de salubridad rara vez son óptimas y los damnificados muchas veces están a merced de enfermedades. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha emprendido un programa para tratar los residuos sólidos en 128 albergues de seis regiones. En coordinación con el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y los municipios, el Minam espera ayudar a los damnificados de Áncash, Ica, Lima, Lambayeque, La Libertad y Piura.

En conversación con El Comercio, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre, explicó que se han priorizado aquellos albergues que tienen carpas a cielo abierto y que son más vulnerables a los focos infecciosos.

EL MÉTODO

En primer lugar, se va a aplicar una guía básica de tratamiento de residuos en situaciones de desastres. “La medida es simple. Hay que clasificar la basura orgánica y húmeda, aquella que se descompone fácilmente y separarla de la parte seca a inorgánica, que se puede almacenar por un tiempo y hasta se puede reciclar”, dijo Alegre.

Para el tratamiento de los residuos orgánicos se propone construir pequeñas trincheras donde los restos biológicos puedan ser enterrados cada día. “De esa manera, los residuos quedan aislados del medio ambiente y las moscas no tendrán contacto con la basura”, añadió el viceministro.

En cada albergue, el Minam brindará asesoría en la implementación de sistemas temporales de manejo y almacenamiento de residuos, así como en educación ambiental para las buenas prácticas de manejo de estos objetos.

Contenido sugerido

Contenido GEC