El último reporte emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) ha considerado que “es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la región Niño 1+2, el cual comprende la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77 %.
LEE: Dengue: Piura suma 49 fallecidos y establecimientos de salud continúan colapsados, ¿qué dijo la ministra en su visita?
Según el informe, la magnitud más probable del fenómeno para el otoño 2023 en Perú estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.
El Enfen también indicó que, de acuerdo a su análisis, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacional, persiste una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio en la región del Pacífico central (región Niño 3.4).
Por ahora “se estima que el evento tendría una magnitud más probable de débil hasta setiembre, con una tendencia a intensificarse hasta fines de año. Por otro lado, para el verano de 2024, se estima que El Niño tenga una probabilidad de 82 %, con una magnitud entre débil y moderada”, subraya.
Se prevén lluvias
En el comunicado se menciona que para el “el trimestre junio-agosto de 20232, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas, respectivamente; en tanto las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa”.
Asimismo, para el verano de 2024 es probable que ocurra eventos de lluvias moderada a fuerte intensidad “principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa”.
MÁS: Temblor en Perú hoy, miércoles 31 de mayo: magnitud y epicentro del último sismo
Además, entre junio y setiembre de 2023, se espera que en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como en los del Amazonas predominen caudales dentro del rango normal acorde a la variación estacional propia de la época de estiaje o vaciante; mientras que en la región hidrográfica del Titicaca se mantendrían caudales por debajo de sus valores normales.
Finalmente, Enfen recomendó tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Yungay, 1970: cuando el lodo, el hielo y las piedras arrasaron la ciudad ancashina hace 53 años | FOTOS EN TIERRA Y AIRE
- Apenas 127 de 25 mil establecimientos de salud informales en el Perú han sido fiscalizados
- Gobierno prorroga el estado de emergencia en la región Puno por 60 días
- Terremoto de Áncash de 1970: por qué se salvaron 90 personas, cómo se fundó Defensa civil y las palmeras que soportaron el sismo
- Profesores sin acreditación: Más de 130 mil maestros de colegios en el Perú ejercen sin un título profesional
Contenido sugerido
Contenido GEC