Ayacucho: presentan nuevas variedades de quinua y kiwicha para hacer frente a la pandemia (Foto: Midagri)
Ayacucho: presentan nuevas variedades de quinua y kiwicha para hacer frente a la pandemia (Foto: Midagri)
Redacción EC

En el marco de la segunda ola del , la región presentó las nuevas variedades de quinua INIA 441 Señor del Huerto y de Kiwicha INIA 442 La Frondosa, las cuales tiene gran contenido de vitaminas y proteínas que ayudan al fortalecimiento del organismo y del sistema inmunológico, para hacer frente a la pandemia.

MIRA: Las provincias con nivel extremo donde se levanta la cuarentena y se dispone inmovilización

Estas dos nuevas variedades de cereales fue presentada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, en el local de la Estación Experimental Agraria Canaán del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Ayacucho.

Mediante un comunicado, el Midagri, informó que por su composición genética estos granos andinos permitirán a los agricultores el incremento de su producción entre tres a cinco toneladas por hectárea, generando una rentabilidad estimada en un 80%.

Las variedades presentadas fueron generadas por el Midagri tras más de ocho años de investigación del INIA. En ese sentido, indicó que estas se diferencian de las demás por ser resistente a plagas y enfermedades, tener una mejor adaptabilidad a ciertos tipos de clima, buena calidad de grano y mejor valor nutritivo.

MIRA: Lambayeque: entregarán oxígeno medicinal gratuito a 30 personas por día

La quinua INIA 441 Señor del Huerto ofrece una producción de 2.95 a 3.20 toneladas por hectárea, es resistente a la plaga del mildiu, tiene granos blancos con diámetro de 2.03 mm -óptimo para la transformación industrial- y altas proteínas (11.02%) con presencia de aminoácidos esenciales como la lisina (13.91 mg), vitales para la nutrición.

Mientras que la kiwicha INIA 442 La Frondosa incrementará a 3.5 toneladas la producción por hectárea. Esta tiene alto contenido de proteínas (11.72%) resaltando la presencia de ocho aminoácidos esenciales donde se destaca la lisina, ideal para la nutrición de madres gestantes y niños.

Por otro lado, el ministro Tenorio, inauguró modernos laboratorios cuya implementación costó una inversión de más de S/ 5.4 millones, que estarán a disposición de los pequeños y medianos agricultores de la región Ayacucho.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Iquitos: enfermera en UCI tras recibir vacuna contra la COVID-19
Una técnica en enfermería que desempeñaba labores en el Hospital Apoyo de Iquitos fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, días después de haber sido inmunizada contra la COVID-19. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR