El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, asistió ayer por la tarde al Palacio Legislativo con el fin de brindar, ante la Comisión de Defensa Nacional, información sobre las consecuencias del ciclón Yaku y las acciones de prevención ante la llegada del fenómeno del Niño costero y global. Durante su exposición, el representante del Ministerio de Defensa (Mindef) advirtió que el fenómeno del Niño costero ya se está llevando a cabo, pero ha sido identificado como “débil” por parte de las entidades científicas del Estado.
Chávez alertó que se esperan, durante los próximos días, precipitaciones de mediana a extrema intensidad en la costa y sierra norte del país. A raíz de esta situación, el Ejecutivo declaró este sábado emergencia nacional de nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque por 60 días calendario.
Según las cifras mostradas por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el General del Ejército Peruano (EP) Carlos Manuel Yáñez, solo en Lima Metropolitana se activaron hasta 49 quebradas a causa del ciclón Yaku. En Lima Provincias fueron 32 adicionales. Asimismo, 62 carreteras se vieron cerradas y 153 quedaron con tránsito restringido a nivel nacional. El Mindef ha registrado 30 ríos desbordados a nivel nacional.
Medidas a tomar
Durante la sesión de la Comisión se precisó que, entre el primero de enero al 22 de marzo de este año, Indeci ha entregado más de 584 toneladas de ayuda humanitaria. De igual manera, se indicó que el 31 de mayo, el 15 de agosto y el 6 de noviembre se realizarán simulacros multipeligro a nivel nacional.
Por parte del Ministerio de Defensa, Chávez Cresta indicó que se ha pedido presupuesto para garantizar la operatividad de 16 helicópteros adicionales, los cuales estarán disponibles ante próximas emergencias por lluvias. Actualmente, aclaró el ministro, solo se cuenta con ocho de estas aeronaves en servicio para estas labores. Otras ocho se encuentran operando en la zona del Vraem.
El ministro resaltó que en el país “no está asentada la cultura de la prevención [por lo que] somos un país altamente reactivo”. En la misma línea, advirtió que las falencias en la capacidad de respuesta que se evidencian hoy en día, como la falta de equipamiento o maquinaria, “ha sido una falta” por parte de todos los niveles de gobierno a lo largo de los años.
Sin prevención
El ingeniero Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), explicó que dicha entidad se encarga de realizar los escenarios de riesgo utilizando la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Yamasaki advirtió que su institución ha enviado más de 38 mil correos a autoridades locales y regionales, adjuntando dichos escenarios de riesgo. De estos, resaltó el ingeniero, menos de 3.500 han sido abiertos y tan solo 360 han sido descargados. El funcionario destacó que de 1841 distritos a nivel nacional, solo 192 cuentan con planes de prevención y reducción de riesgo. Es decir, alrededor del 10.4%.
Adicionalmente, el vocero recalcó que el Cenepred ha elaborado 789 asistencias técnicas para la elaboración de planes de prevención, de los cuales solo 297 han sido aprobados. “No hemos hecho ningún trabajo de prevención [en los últimos años]. En estas circunstancias no se puede hacer ningún trabajo de prevención. La prevención se realiza mucho antes, actualmente todo el esfuerzo debe estar enfocado en la respuesta”, subrayó.
Un mes más de lluvias
El presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria, advirtió que actualmente hay un “calentamiento repentino del agua superficial del mar”, por lo que se prolongarán las precipitaciones durante la próxima semana. Se espera que en los próximos dos días se registren fuertes lluvias. El vocero enfatizó en que estas disminuirán en mayo, pero a causa del Niño costero, la costa y sierra norte del país registrarán lluvias intensas. Según los cálculos de la entidad, las precipitaciones culminarían en los primeros diez días de abril.
Baigorria recordó que el fenómeno del Niño tendrá un impacto importante en la pesca, principalmente por los efectos en la captura de la anchoveta. Además, indicó que se está trabajando en un sistema de alerta temprana para advertir a la población en caso de lluvias. El vocero agregó que se espera culminar con la instalación de dos radares en Piura e Ica para mejorar el monitoreo durante El Niño global.