El Perú afronta un fenómeno de El Niño de moderada intensidad y las actuales condiciones del mar, según pronósticos del Senamhi, nos pondrían frente a un escenario de mayor alarma para lo que resta del invierno: un fenómeno fuerte. Todavía en agosto se sabrá con precisión la magnitud de este, mientras tanto es pertinente saber cuánto se ha hecho en las regiones del norte para contrarrestar los embates de la naturaleza.
En La Libertad, por ejemplo, los problemas de siempre persisten. Las 200 familias asentadas en la quebrada de León siguen en pleno cauce a merced de que las intensas lluvias y los deslizamientos se lleven sus casas y sus vidas. Además, los ríos continúan en peligro de desborde. De los 42 puntos críticos identificados en los ríos Virú, Moche, Chicama y Jequetepeque, solo se ha trabajado en 16.
En Piura, se necesitan S/.249 millones para ejecutar 115 obras en 72 puntos vulnerables, pero a la fecha la región solo ha invertido S/.1 millón en la descolmatación de seis drenes, según el subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú.
Según el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en las cinco cuencas de esta región existen 53 puntos críticos en los que se necesita construir defensas ribereñas y descolmatar los ríos.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.