OEFA desaprueba gestión de regiones en cuidado del ambiente
OEFA desaprueba gestión de regiones en cuidado del ambiente
Oscar Paz Campuzano

El cuidado del medio ambiente sigue sin ser prioridad para los gobiernos regionales (GR) del país. Un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () desaprobó la gestión de la mayoría de estas entidades obligadas a regular las actividades privadas o estatales que atenten contra el ecosistema.

Este índice de cumplimiento de las funciones de los GR evaluó tres sectores: pesquería, salud, y minería artesanal y pequeña minería. Se usó criterios formales (planes, reportes trimestrales, programación de presupuesto) y criterios operativos (acciones de evaluación y fiscalización en el campo, atención de denuncias, imposición de sanciones y otros). 

Según el reporte elaborado en el 2014 y presentado ayer, la mayoría de GR incumple sus obligaciones. En una calificación de 0 a 20, la nota máxima obtenida fue de 12,8 y la más baja de 0,7. Preocupa que la mayoría haya sido calificada por debajo de 10.

“Faltó voluntad política en las autoridades que gobernaron las regiones en el 2014. El tema ambiental no estuvo entre sus prioridades”, lamentó el presidente del consejo directivo del OEFA, Hugo Gómez.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.