Se busca la prevención y/o mitigación de conflictos socioambientales.
Se busca la prevención y/o mitigación de conflictos socioambientales.
Redacción EC

El Organismo de Evaluación Ambiental () anunció la ejecución de un proyecto piloto que tiene como objetivo fortalecer la fiscalización de obligaciones sociales, y así prevenir conflictos socioambientales.

MIRA: Rafael López Aliaga: “No vamos a permitir ni un sereno muerto más”

Este proyecto fue presentado en la comunidad nativa Camisea, ubicada en la provincia de La Convención, departamento de Cusco, la cual forma parte del área de influencia social del Lote 88 donde se procesa el gas natural, y contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Albina Ruíz, y el Presidente del OEFA, Johnny Marchán.

La reunión de trabajo con autoridades locales del distrito de Megantoni y líderes de comunidades confirmó el interés local de continuar vigilando el cumplimiento de los compromisos socioambientales de las empresas hidrocarboríficas de la zona y el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Este proyecto beneficiará a 1′089,855 personas que viven en zonas de influencia de proyectos mineros, de hidrocarburos y de industria.

“El proyecto que el OEFA inicia busca determinar de manera experta una metodología de identificación, seguimiento y fiscalización de compromisos sociales de empresas operadoras, tomando como punto de partida sus estudios de impacto ambiental; lo cual permitirá mejorar herramientas, procesos y ajustar normas regulatorias como el programa y monitoreo participativo, comunicación asertiva, priorización, entre otros, indicó Marchán.

MIRA: Metropolitano: reportan ocho heridos tras choque de buses en la estación España | VIDEO

Además, remarcó que esto permitirá plantear propuestas de mejoras a instrumentos de gestión ambiental, las certificaciones, los permisos, y más.

La actividad finalizó con una reunión de trabajo con las autoridades y líderes del Bajo Urubamba: representantes de la Comunidad Nativa Camisea, el Consejo Machiguenga del río Urubamba, las Comunidades Nativas Matsigenkas y Yine-Yami, así como con la Central de Colonos Agricultores del Bajo Urubamba.

Contenido sugerido

Contenido GEC