Jorge Falen

Hoy y mañana se llevará a cabo el III Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades del Perú, organizado por la . Óscar Benavides, presidente de esta institución, detalla los principales desafíos que enfrentan las municipalidades y los puntos principales de la agenda que tratarían con el Gobierno Central.

— ¿Ha cumplido el Ejecutivo con los compromisos asumidos con los gobiernos locales en la última Cumbre de la Descentralización? ¿Qué esperan lograr con este congreso?

Recién se está asentando el gobierno, sería un poco apresurado pedir que se cumplan [los compromisos].  Vemos una predisposición positiva por parte del presidente Kuczynski de apoyar a los gobiernos locales. Hemos convocado a este congreso, al que asistirán más de mil alcaldes, para escuchar la política del Ejecutivo hacia los municipios.

— ¿Qué aspectos priorizará la agenda municipal?

El tema presupuestal y de seguridad ciudadana. En el 2010, las municipalidades representaban el 18% del presupuesto nacional y ahora solo el 11%, mientras que el presupuesto de capital bajará un 4% el próximo año. Nos hemos reunido con el señor [ministro de Economía], quien nos ha dicho que hay otras transferencias para las municipalidades. Escucharemos su exposición mañana.

— ¿Considera que el gobierno ha puesto más énfasis en su relación con las regiones que con las municipalidades?

Algunos dicen que gracias a la cumbre que convocamos nosotros, realizada en junio en Cusco, se ha privilegiado a los gobiernos regionales. Es más fácil reunirse solo con 25. El Gobierno Central también tiene que conversar con sus gobiernos locales, con su dirigencia representada en la AMPE. Ahora estamos eligiendo un grupo compuesto por 25 alcaldes (entre provinciales y distritales), uno por región, que nos representarán en las conversaciones con el presidente y sus ministros. Queremos ser el brazo derecho del gobierno.

En junio, Pedro Pablo Kuczynski y Óscar Benavides se reunieron en la Cumbre por la Descentralización que se realizó en el Cusco. 

— ¿Realizarán reuniones constantes con el Ejecutivo, como hacen los gobiernos regionales?

Las regiones ya están haciendo sus reuniones y nosotros,  a través del grupo seleccionado, veremos ese tema y comunicaremos los acuerdos. Queremos que nos traten igual que a los gobiernos regionales. Ellos [los gobernadores regionales] son 25 y disponen de más recursos.

— La AMPE planteó la necesidad de una descentralización “eficiente y efectiva”. ¿Cuáles son sus requerimientos concretos?

Tiene que haber una voluntad política de transferir más recursos a las municipalidades de acuerdo con sus capacidades. Debería incrementarse el presupuesto destinado a  los programas de incentivos para la mejora de la gestión municipal.

— ¿Está de acuerdo con la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), propuesta por el presidente? ¿Qué mecanismo propondría para reemplazarlo?

Claro que sí, con el SNIP perdíamos tiempo. Se deben revisar los proyectos, pero no exageradamente.

— ¿Qué medidas tomarán frente a la corrupción en el ámbito municipal?

Si las acusaciones son ciertas, que vayan a la cárcel. Estoy de acuerdo con el proyecto de para los corruptos. Pero hay que tener cuidado, porque en algunos casos la oposición está buscando la forma de denunciar y algunos magistrados se prestan a eso.

— Se ha informado que varios alcaldes municipales están siendo víctimas de extorsión  ¿Qué propuestas tienen en agenda para seguridad ciudadana?

En lo que va del año, hay 13 alcaldes muertos y más de 70 amenazados por extorsionadores. Es necesario que tengan un seguro de vida.  No estamos pidiendo policías para los 1.800 alcaldes, pero sí debe brindárseles seguridad a los que ya denunciaron. Aceptamos presidir el comité de seguridad ciudadana, pero desearíamos que el Estado nos otorgue más herramientas.   

Lee también:

TAGS RELACIONADOS