Durante cuatro días, del 18 al 21 enero del 2017, el Perú vivió uno de los acontecimientos más importantes dentro de la religión católica: la visita del papa Francisco. Puerto Maldonado, Trujillo y Lima fueron las ciudades elegidas por el sumo pontífice.
El Santo Padre llegó al Grupo Aéreo N°8 pasadas las 4:30 p.m. y fue recibido por el entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, su esposa Nancy Lange, ministros de Estado y miembros de la Iglesia Católica en el Perú.
Al día siguiente, muy temprano, el Papa partió a Puerto Maldonado para sostener varios encuentros con la población y visitar un albergue de huérfanos. Por la tarde viajó a Lima y se reunió con el presidente Kuczynski en Palacio de Gobierno. Después sostuvo un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenece.
El sábado 20 se trasladó a Trujillo, donde tuvo encuentros con religiosos, una celebración mariana en la catedral, y ofició una misa en la playa de Huanchaco. A las 6:15 p.m. regresó a Lima.
El domingo visitó la imagen original del Señor de los Milagros, y asistió a la veneración a las reliquias de los santos peruanos y la celebración de una multitudinaria misa en la Base Aérea Las Palmas. Esta fue la última actividad oficial del Santo Padre en tierras peruanas.
-Duras críticas-
Durante su estadía, el papa Francisco se pronunció respecto a temas que aquejan actualmente al país como la corrupción, violencia contra la mujer, inseguridad ciudadana y contaminación ambiental.
Por ejemplo, en Puerto Maldonado se refirió a la minería ilegal e indicó que se ha vuelto un peligro que destruye la vida de las personas. Asimismo, dijo que este delito trae consigo daños al medio ambiente y propicia la trata de personas.
“Existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, expresó.
Ya en Lima, hizo un llamado a los fieles para buscar frenar el alto nivel de corrupción en el país y cesar los casos de feminicidios y violencia contra la mujer.
-¿Avances o retrocesos?-
► Violencia hacia mujeres y menores:
Juan Bytton, teólogo y sacerdote jesuita, dijo a El Comercio que la iglesia católica viene trabajando en la lucha activa contra la corrupción, violencia contra la mujer y contaminación ambiental. Sin embargo, resaltó que sobre todo viene centrando su esfuerzo en el tema de violación a menores.
“El tema que tenemos que avanzar mucho en Perú es el tema de violación a menores. Es un tema muy pendiente en la agenda peruana y en la Iglesia, que tiene que ver mucho también con la corrupción. El Papa nos exhorta a ser agentes de cambio, de generar esperanza, que pasa por tomar acciones concretas", señaló.
También se refirió sobre que el papa ha dado hace poco un paso concreto de levantar el secreto pontificio para las investigaciones de los curas acusado de violación. “Se está trabajando, pero es clarísimo que hay que hacer pasos más concretos y más visibles. Lo que sí hay es una conciencia de no ocultamiento. Por mi parte, opino que se debe hacer más transparente el apoyo a las víctimas, el acompañamiento psicológico y la eventual reparación económica. Se debe hacerse de una forma seria, constante y segura para ellas”, sostuvo.
El religioso agregó que se viene tomando acciones a dos niveles. “La Conferencia Episcopal Peruana viene haciendo la confesión de escucha para acompañar a las víctimas. En tanto, a nivel de Lima, se está analizando la posibilidad de crear una comisión de escucha”, comentó.
► Medio ambiente:
El tema ecológico es el que menos ha avanzado, opina Bytton. Señala que existen iniciativas pero que estas aún no están articuladas.
“Esos temas aquí no se están tocando, sinceramente. Nos cuesta integrar la Amazonía, es una parte de nuestro país que está muy descuidada”, dijo.
Recordó también que el tema de que hombres laicos casados sean sacerdotes no se escucha en el Perú.
► Corrupción:
Hace poco, el papa Francisco ha renovado todo su equipo encargado de la economía del Vaticano, y ha empezado a trabajar con gente de afuera, que goza de su confianza.
Bytton dijo que en el caso peruano, se busca crecer en el tema de transparencia, mediante el uso adecuado de los recursos propios de la Iglesia. Además, se espera que con miras a las elecciones congresales del 26 de enero, en esta semana los obispos puedan dar un mensaje alentador a los peruanos respecto al tema de corrupción y saber elegir a las autoridades.
“El tema de fondo es la formación, cómo los católicos pueden ser gente con raíces y acciones democráticas, de mucha apertura. Necesitamos madurar como ciudadanía. Todavía tenemos que crecer”, expresó el religioso.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe