Diversos gremios en el Perú no acatarán el pacto alcanzado entre el Gobierno y los grupos de transportistas de carga pesada, firmado en Huancayo el sábado pasado con el objetivo de levantar el paro que comenzó el lunes 28 de marzo. Por esa razón se ha convocado una nueva paralización el 4 y 5 de abril.
Esto se da pese a que el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informara que entre el 80% y 90% de las carreteras a escala nacional ya se encontraban liberadas y que los vehículos podían circular con normalidad.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal (Ugtranm) –conformada por 370 grupos– no ha aceptado los acuerdos logrados en Huancayo y asegura que, de no haber nuevos, el paro será indefinido. Esto aplica a todos los transportes urbanos, turísticos, interprovinciales, de carga, colectivos, taxis, mototaxis y fluviales.
“Lo del sábado [el pacto en Huancayo] es un acto para la parte del transporte de carga. Si bien tenemos puntos en común, como peajes y combustible, adicionalmente hay problemáticas independientes de cada modalidad, como la reglamentación de autos colectivos, la amnistía por multas puestas en pandemia y, además, hay una problemática con algunas municipalidades”, indicó Geovani Diez, presidente de la Ugtranm.
En el siguiente audio se pueden escuchar los reclamos para esta nueva paralización:
En esa misma línea, Marco Aguirre, representante de la Federación de Automóvil Colectivo de Lima y Callao, aseguró a El Comercio que ellos también acatarán la paralización.
Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, explicó que este nuevo paro se trata, en su mayoría, del transporte informal. “Lo de mañana [4 de abril] es lo más indigno que he escuchado en las últimas semanas. Nosotros no compartimos el tema violentista porque llevamos vidas humanas, pese a que sí compartimos algunos temas como el combustible o los pasajes”, sostuvo.
Agregó que el paro del 4 y 5 de abril lo está fomentando Geovani Diez, gerente o representante del transporte multimodal, pero que en realidad está asociado al transporte colectivo, como El Comercio lo reveló en este informe.
Este domingo, desde el terminal terrestre de Yerbateros salieron buses con pasajeros hacia Huancayo y Arequipa. Empresas transportistas aseguraron que el pasaje no ha subido de precio y se mantiene entre S/30 y S/40, y S/70, respectivamente. Sin embargo, algunos comentaron a este Diario que de haber bloqueos hoy, sus buses no saldrán para evitar inconvenientes. Autos colectivos fuera del terminal hacían el viaje a Huancayo por S/70.
Durante las protestas en Junín por el paro de transportistas, dos adultos y un menor de edad perdieron la vida, indicó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry. “La policía ha manejado con mucho tino [las protestas] para evitar algún costo social; sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la PNP, sino por accidentes de tránsito y una por un niño que se cayó al río”, precisó en conferencia de prensa.
Cabe resaltar que en el marco de toda esta inestabilidad, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que el presidente Castillo liderará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros este jueves en Huancayo. Asimismo, los ministros de Desarrollo y Riego, de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas acudirán el lunes 4 de abril al Congreso para hablar sobre los pactos alcanzados.