Redacción EC

La casa del mártir de la medicina peruana, , ubicada en  el anexo de Quiulacocha, distrito de Chaupimarca (Pasco), se encuentra en ruinas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. 

Hoy se conmemoró un año más de su nacimiento y el panorama podría cambiar luego de que las autoridades del distrito y la región pasqueña se comprometieron a restaurarla y convertirla en un  museo.

Rudy Callupe Gora, alcalde distrital de Simón Bolívar, señaló que estudiosos determinaron la ubicación de la casa de Daniel Alcides Carrión, situándola a seis kilómetros al oeste de Cerro de Pasco.

Se trata de una construcción de material rústico, de arquitectura modesta de la época y que por el paso del tiempo se encuentra con algunos muros y parte del techo desplomados, lo mismo que parte del cerco perimétrico.

En el objetivo de perfeccionar el estado del inmueble también participarán representantes de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y del Colegio Médico de Pasco, el cual sugirió la instalación de un museo.

A su turno, Juan Vega, decano del Colegio Médico de Pasco, resaltó la fecha del nacimiento de Daniel Alcides Carrión y señaló que para él y la institución que representa es un alto honor en propiciar la restauración de la casa del mártir.

“Por lo pronto se realizan las gestiones para que los actuales propietarios cedan el terreno para así contar con un título de propiedad que permita la ejecución de los trabajos”, expresó durante una entrevista con el colaborador de El Comercio en la zona, Raúl Mayo.

Sin embargo, para agilizar la iniciativa de restauración, los técnicos del Gobierno Regional conjuntamente con los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Pasco del Ministerio de Cultura se encargan de la elaboración de los estudios, agregó.

En honor a Daniel A. Carrión también se instauró el 13 de agosto como el Día del Paciente.