La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero, ordenó 14 meses de prisión preventiva para Kléver Meléndez Gamarra, presidente regional de Pasco.
La misma decisión recayó sobre Manuel Boza, asesor legal de la referida autoridad regional. Ambos son investigados por presuntamente haber recibido coimas para favorecer a empresarios de construcción.
De esta manera, la magistrada aceptó el pedido del fiscal Hamilton Castro, quien acusó a ambos personajes de asociación ilícita para delinquir, colusión, cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.
Durante la audiencia realizada hoy en Sala Penal Nacional se difundió dos videos:
En uno de ellos, se observa a Boza Pulido recibir fajos de billetes que, según el fiscal, ascendería a más de S/.175 mil; en el otro, se ve y escucha a Meléndez Gamarra diciendo que Boza Pulido “es el único, es el encargado de las coordinaciones, nosotros le damos instrucciones”.
En ambos vídeos, están dos interlocutores identificados, según el fiscal, como Patrick Daniel Colichón del Águila (ya fallecido) y Frederich Tello Bardales, éste último hermano de Henrich Tello Bardales, quien habría sido favorecido con la buena pro en dos obras licitadas por el GR-Pasco.
Estos proyectos son la reconstrucción de la represa de la laguna Yanacocha por un precio referencial de siete millones de soles, y la construcción de la Casa de Adulto Mayor de Villa Rica (Oxapampa) por más de S/.2.3 millones.
Tanto Meléndez Gamarra y Boza Pulido apelaron la decisión de la magistrada. Ambos serán derivados a la carceleta de Palacio de Justicia y luego a un penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario.