Más de 40 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias y ventarrones que se registraron ayer en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco). Según Defensa Civil, el fenómeno natural generó varios destrozos y dejó dos personas heridas.
El titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Pasco, Aníbal Mallqui Shicshe, informó que varias viviendas fueron destruidas por el inusual fenómeno natural que azotó a Constitución.
“Se trata de un evento atípico, que aparentemente se produjo por el cambio de estación. En esta zona del país se registraba hasta hace unos días altas temperaturas por lo que llama la atención la presencia de lluvias intensas y de vientos fuertes”, dijo el funcionario a El Comercio.
La gobernadora distrital de Constitución, Nora Pérez, contó que a consecuencia de este fenómeno climático resultaron destruidos los techos de las casas y dejó inhabitables alrededor de 30 viviendas.
Las precipitaciones y el ventarrón destruyeron también cables eléctricos y provocaron el colapso del sistema de alcantarillado. Dos personas se electrocutaron y fueron trasladados al hospital de Pucallpa, donde se recuperan favorablemente.
El alcalde distrital de Constitución, Moisés Acuña, y brigadas municipales recorren hoy la comunidad indígena Mosquito Playa, la cual también fue seriamente dañada.
Indeci aún está a la espera del informe oficial de la evaluación de daños para realizar las recomendaciones. No se descarta evacuar a la población para evitar mayores daños en el futuro.
Personal de Defensa Civil distrital adelantó que una veintena de familias lo perdieron todo, por lo que se les entregaron carpas, plásticos, frazadas, mosquiteros, menajes y otros enseres a fin de que puedan pasar la noche.