Durante una reunión de funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, advirtió el escaso avance que existe en las instituciones educativas, en materia de lucha contra el bullying.
Esta problemática fue detectada por comisionados de dicha oficina, quienes en sus viajes itinerantes (entre el 2014 y lo que va del 2015), supervisaron 165 colegios, en las tres provincias de la región: Pasco (114), Daniel Alcides Carrión (32) y Oxapampa (19). Tras dicha acción, se pudo evidenciar que 161 instituciones de las visitadas no contaban con el Plan de Convivencia Democrática, ni con el Libro de Registro de Incidencias.
Asimismo, de las instituciones que no contaban con ningún instrumento implementado para proceder ante este problema, se tuvo una respuesta común respecto al conocimiento del tema: que en su colegio no existían casos de bullying. Además, luego de dialogar con los directores, se evidenció una falta de identificación adecuada de los casos.
Ante ello, las UGEL de las tres provincias se comprometieron a implementar un plan piloto en 5 colegios seleccionados, con el objetivo de ayudarlos a abordar la problemática y acompañarlos en la implementación del referido plan y del registro de incidencias.
La DRE Pasco, por su parte, gestionará reconocimientos a las instituciones educativas que cumplan con implementar dicho plan y el Libro de Incidencias, o alguna otra acción en materia de lucha contra el bullying.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo convocará a reuniones periódicas (en junio y noviembre) con la finalidad de hacerle seguimiento al tema. Igualmente, seguirá supervisando y emitiendo recomendaciones e informaciones.