Redacción EC

Cinco familias provenientes de Cerro de Pasco han acampado frente al Ministerio de Salud para exigir la atención urgente de sus hijos, quienes están enfermos con plomo en la sangre debido a la contaminación minera que sufren en su zona natal, y piden viajar al extranjero para ser atendidos por especialistas.

En declaraciones a Canal N, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que son 34 familias, donde hay un grupo niños y jóvenes que tienen contaminación por plomo en la sangre.

“Son cinco familias que están en Lima y dentro de una de estas hay una jovencita que fue operada en Argentina y evolucionó razonablemente bien. Durante el periodo intermedio ha sido atendida por EsSalud pero el papá quiere ir a ese país para su control. Hay otro padre que su hija tiene una enfermedad similar y también quiere viajar porque esta convencido de que en ese lugar la van a curar. El Gobierno no se opone a que vayan pero tienen que cumplir un mínimo protocolo médico”, dijo.

CUMPLIR CON EL PROTOCOLO

Asimismo, Molina aseveró que el lunes habrá una videoconferencia entre médicos peruanos y argentinos para determinar si lo más conveniente es que viajen para tratar las enfermedades, pues se trata de recursos públicos y para gastarlos hay que cumplir con un protocolo.

“Lo que une a estas personas afectadas es que todas tienen diagnósticos del Minsa o EsSalud. Estos dicen que los niños tienen que salir de Cerro de Pasco para que no desmejoren en su salud. Por eso, la medida es que reciban las viviendas de los programas del Ministerio de Vivienda para que salgan de ese lugar”, aseveró Molina.

EN PASCO NO SE PUEDE VIVIR

Respecto a las empresas mineras que operan en Cerro de Pasco, Molina agregó que el lugar está vinculado a la minería desde la colonia y no es un lugar apto para vivir.

“Hay una ley que nunca produjo resultados porque la gente resiste reubicar la ciudad, pero hay que buscar una solución razonable. La ciudad completa debe ser reubicada”, explicó.

Finalmente, la autoridad invocó a la conciencia a estas personas y les pidió que por favor retiren a sus hijos de las calles por el bien de su salud. Además, les ofreció posada y casas que están disponibles para su uso.

Síguenos en Twitter como