Pobladores repararon histórico puente con sus propios recursos
Pobladores repararon histórico puente con sus propios recursos
Redacción EC

Sin mediar ningún tipo de retribución económica, alrededor de 30 campesinos repararon el histórico puente colonial Cuchischaca, ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

La estructura, que fue construida durante la colonia por manos indígenas que habitaban la zona, se vio dañada por las constantes inclemencias del clima y la crecida del río Cuchismayu.

En diálogo con El Comercio, Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de la Dirección de Turismo del Gobierno Regional Pasco, brindó más detalles sobre lo realizado por estas personas.

"La crecida del rio dañó y carcomió las bases del puente. Lo que hicieron los pobladores fue trasladar piedras, realizar mezclas de cemento y - utilizando maderas - empujar grandes rocas hacia la parte baja de la estructura", comentó.

Según Rojas, el trabajo se dio en la quincena de febrero y, si bien ha dejado completamente habilitado el puente, no garantiza que éste resista futuras nuevas incidencias climáticas. Por lo mismo, el funcionario regional solicitó al Ministerio de Cultura que intervenga para que realice un nuevo reforzamiento de las bases.

"La iniciativa de la población es digna de reconocer, pero no es lo mismo el trabajo que pueden hacer comparado con las labores propias de un experto", añadió.

Por lo mismo, la Dircetur Pasco solicitará a las autoridades del ministerio que dirige  que asigne un grupo de expertos en restauración para que trabajen en Cuchischaca.

"Realizaremos un pedido al Ministerio de Cultura para que se vuelva a realizar un reforzamiento pero a cargo de expertos, de gente que conozca sobre restauración. Hay expertos de, por ejemplo, la Universidad San Marcos que nos podrían ayudar", concluyó.

¿POR QUÉ ES HISTÓRICO?

Si bien muchos lo desconocen,  el puente incaico colonial Cuchischaca  no es una estructura más dentro de la historia del Perú.

La edificación fue testigo del paso de más de 3.500 soldados que iban rumbo a la Batalla de Junín en 1824.

También sobre dicho puente, pero en 1881, la comunidad de Cuchis cerró el paso al Ejército chileno y ultimó a tres soldados enemigos.

Asimismo, el puente sirvió para el paso de los ‘movilizables’, ejército de jóvenes voluntarios que fueron a luchar contra Colombia en la Guerra de la Gran Colombia en 1932.

Finalmente, Cuchischaca resistió a un terrible atentado terrorista perpetrado en los años ochenta. Entonces, la población también se encargaría de su reparación.