MDN
Trasladan 17 internos de alta peligrosidad a penal de Pasco
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a 17 internos de los penales Ancón I y Castro Castro en Lima; y de Chimbote, en Áncash, hacia el establecimiento penitenciario de Cochamarca, en Pasco.

El INPE precisó que los internos trasladados el miércoles 14 de marzo a las 9 a.m., integrarían las organizaciones criminales de los Malditos de Bayovar 2, Los traficantes de cuello y corbata o Los orellanitas y Malditos de Bayóvar, según información de la PNP y el Ministerio Público. 

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza, informó que según documentos de la PNP y Ministerio Público, existen internos que desde los penales están intentando vulnerar la seguridad de los mismos, a través de una cadena de información conformada con sus familiares o amigos que ingresan los días de visita.

Dentro del grupo trasladado al penal de Pasco se encuentra Jesús Aroni Lima, quien, según informes de la PNP, sería el presunto cabecilla de los Malditos de Bayovar 2. Además, estaría involucrado en el asesinato de Carlos Burgos Gonzales, hijo del exalcalde de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, se encuentra Jonathan Gonzales Seminario, quien también sería integrante de los Malditos de Bayovar 2. Gonzales Seminario era suboficial de tercera de la PNP de la División Antisecuestros y Extorsión de la Dirincri. Se presume que su función en la organización criminal habría sido la de filtrar información para prevenir a los demás integrantes de los operativos.

En este grupo también se halla Germán Tongo Lulichac, quien fuera sentenciado a 20 años por homicidio calificado. Estuvo prófugo casi toda su condena por haber sido hallado culpable de la muerte de Juan Sangay Quito. Ingresó a prisión en 1995 al penal de Cajamarca y se fugó en el año 1998.

En total, se trasladaron a 9 internos del penal Ancón I, a 4 de Castro Castro y otros 4 de Chimbote.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC