Durante dos días, campesinos de la comunidad de Rancas, participaron del tradicional Chaccu para esquilar a unas dos mil vicuñas, recolectando así su lana, también llamada ‘fibra de oro’.
La actividad se llevó a cabo en el en el Parque Conservacionista de Vicuñas de Wishlamachay, distrito de Simón Bolívar, Pasco, donde al final de la esquila se continuó con otra costumbre: casar a una vicuña macho con otra hembra. Ambos lucían adornados y unidos con una cinta, reportó el colaborador de El Comercio, Raúl Mayo.
El festival ecoturístico tuvo la presencia de visitantes y autoridades. Portando una larga soga de distintos colores, los participantes formaron una cadena humana para juntar a los dos mil ejemplares de vicuñas, a fin de quitarles la lana. Esta se comercializará posteriormente.
Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de la región Pasco, explicó que el Chaccu se celebra en Rancas desde 1998. Aquel año se contabilizaban un centenar de vicuñas, pero actualmente se estiman unas 2 mil.