Patricia García: “Este es el momento para controlar el dengue”
Patricia García: “Este es el momento para controlar el dengue”
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Antes de viajar a –donde hoy iniciará una campaña de fumigación para eliminar la presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’ (transmisor del , zika y chikunguña)–, la ministra Patricia García explicó a El Comercio las acciones que ejecutará el sector Salud ante los efectos del denominado Niño costero.

— ¿Existe un riesgo de epidemias infecciosas en el norte a raíz de las lluvias?

En el norte, desde hace seis o siete años, tenemos instauradas enfermedades como el dengue. En el 2016, se reportaron casi 40 mil casos de esta enfermedad en todo el país. Obviamente, el riesgo aumenta por las lluvias, así como por la acumulación de agua en cilindros y baldes ante la falta del servicio. Siempre existe el riesgo, pero de lo que llamamos un brote, que se reporta cada año. Estamos en el momento propicio para tratar de controlar y mantener el número de casos.

— Entonces, aún no se puede hablar de epidemias.

No. En este momento, tenemos un brote, ya que esta es la época del año en la que se presenta el dengue. En el 2016, la mayor cantidad de casos se registró en Piura, un 43% de todo el país, pese a que no se tenía una emergencia de esta magnitud.

— ¿Se espera que aumenten los casos de dengue?

Esperamos que no. Podría pasar. Definitivamente, estamos preparados.

— ¿Qué acciones está tomando el Minsa para que los casos no se disparen?

Tenemos un plan de 30 a 60 días, que primero busca asegurar la operatividad de los servicios de salud. Si bien hemos tenido pérdidas –de establecimientos de salud por inundación, o del mismo personal que ha resultado damnificado–, hemos tomado acciones inmediatas como la movilización de recursos humanos y la derivación de pacientes hacia otros centros de salud.

— El hospital de Huarmey quedó bajo el agua. ¿Por qué no se previó que su ubicación era de alto riesgo?

Es la misma pregunta que me hago yo: ¿Cómo se construyó ese hospital en una zona tan vulnerable? Se tendrán que hacer las investigaciones del caso. En tanto, estamos elaborando un plan para la reconstrucción, rehabilitación y reposición de los equipos que se necesiten.

— Según el COEN, van 597 establecimientos de salud afectados por las lluvias. ¿Existe un plan para reconstruirlos?

Hemos identificado todos aquellos establecimientos que tienen daños estructurales muy grandes. Eso claramente nos dice que no se puede volver a construir en el mismo sitio ni con características similares.

— Habrá una reubicación.

Nuestros equipos de la Oficina de Infraestructura están trabajando ahora para ver que no se vuelva a construir en zonas de riesgo. Ahora, en el caso de Huarmey, tendremos dos fases: primero, se rehabilitará y reforzará la infraestructura existente; y luego, se construirá un nuevo hospital, cuyas obras durarán dos años en promedio y del cual ya se tenía un expediente técnico avanzado.

— Para los otros 597 establecimientos dañados, ¿también se cuenta con expedientes técnicos?

No, los estamos elaborando. Inmediatamente después de los eventos, se enviaron equipos para evaluar los daños.

— ¿Se ha estimado cuánto presupuesto requerirán estas reubicaciones?

No. Estamos en eso.

— ¿Cuántos hospitales de campaña se han instalado?

Dos: uno en Huarmey y otro en Chiclayo. Hoy [ayer] debe estar llegando uno más para Piura, y planeamos instalar el cuarto en Sullana, donde nos preocupa un posible brote de dengue. Además, contamos con 349 consultorios de campaña, que son unos módulos prefabricados ubicados en zonas estratégicas.

— Si bien se ha hablado de lo que debe hacer la población para evitar el dengue, en las zonas de emergencia hay mucha agua empozada. ¿Cuáles son las coordinaciones para retirarla?

Estamos articulando el trabajo de manera muy intensa con sectores como Defensa y Ambiente. La cuestión es que obviamente llueve y vuelve a venir el río. Lo que hacemos es aprovechar aquellas zonas que ya están secas. Allí comenzamos a trabajar en la fumigación, en el control de las larvas [del ‘Aedes aegypti’] y en las campañas de educación. Estamos trabajando de manera cercana, incluso con los gobiernos regionales.

— En unos videos, usted aparecía reclamando a los directores de varios hospitales regionales porque no almacenaban bien los medicamentos ni los distribuían. ¿Cómo es la articulación con las direcciones regionales de salud?

Bueno, esas visitas nos han permitido ver ese tipo de problemas, que ya se están corrigiendo. Hoy, los directores regionales me informan qué es lo que les está faltando y nosotros los abastecemos.

— ¿Cuánto presupuesto se ha transferido a las regiones por la emergencia?

Unos 18,5 millones de soles; solo para la emergencia sanitaria. Seguimos muy de cerca su ejecución. Independientemente de ese presupuesto, nosotros también estamos llevando medicamentos, insumos y personal.

— Si tuviera que poner un porcentaje, ¿cuánto han mellado las lluvias a los servicios de salud del Minsa?

Diría que no hemos permitido que melle, ya que actuamos rápidamente. Lo que estamos haciendo es reponiendo y respondiendo. Y creo que hemos respondido. Vamos a seguir en la zona de emergencia, apoyando.

Datos

9.345 casos de dengue se han reportado en el país en lo que va del año, según el Minsa. Unos 500 más que en el mismo período del 2016.

22.922 atenciones médicas ha realizado el sector Salud en las zonas afectadas por las lluvias. Se ha movilizado a 2.738 brigadistas.

Lee también:

: Chato chico no recibe ayuda. Intentan sobrevivir sin agua, sin comida y contra zancudos. Reporta — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)