La Red de Caminos del Inca se ha visto afectada por las intensas lluvias. (Foto: DDC Cusco)
La Red de Caminos del Inca se ha visto afectada por las intensas lluvias. (Foto: DDC Cusco)
Hernán Medrano Marin

Durante el período de en el país, comprendido principalmente entre enero y marzo, los huaicos o aluviones (llamados así cuando son muy grandes) y deslizamientos son los peligros geológicos que se registran con mayor frecuencia.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su plataforma Perú en Alerta, ha identificado más de 1.800 zonas críticas en todo el Perú, donde han ocurrido o existe mayor probabilidad de que se registren fenómenos naturales (peligros geológicos).

Las zonas críticas también comprenden áreas en donde hay huellas dejadas por deslizamientos, flujos, huaicos, derrumbes. A la fecha, ya se han identificado 33 mil eventos, con sus respectivas coordenadas y características, que forman parte de la base de datos del Ingemmet, entre deslizamientos, flujos, huaicos, derrumbes y demás fenómenos.

Sin embargo, el periodo de lluvias también pone en riesgo la afectación de los principales sitios arqueológicos del Perú, así como de sus reservas y santuarios naturales. Esta es la situación de algunos de ellos:

► Machu Picchu:

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco indicó que no se han reportado incidentes en la ciudadela inca, así como tampoco en los diferentes parques arqueológicos de la región Cusco.

► Red de Caminos del Inca:

Esta vía es el único sitio turístico que ha sido cerrado por el periodo de lluvias en Cusco. La Red de Caminos Inca siempre se cierra en febrero para efectuar trabajos de mantenimiento, sin embargo, debido al deslizamiento en Pacaymayo Alto, ocurrido el pasado 23 de enero y que dejó un muerto y dos heridos, se adelantó esta acción.

Debido a condiciones climáticas adversas el helicóptero de auxilio no pudo aterrizar en Chaquicocha y los heridos fueron trasladados hacia Wiñaywayna.

► Fortaleza de Kuélap:

Manuel Malaver, director Regional de Cultura de Amazonas, confirmó a El Comercio que las intensas lluvias que también se han registrado en la selva del país no han afectado los sitios arqueológicos de la región, ni de las áreas cercanas. Ese es el caso de la Fortaleza de Kuélap, cuya oferta turística se sigue ofreciendo con total normalidad, informó Malaver.

► Santuario Nacional Pampa Hermosa:

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el último jueves el cierre temporal del sector denominado Pampa de los Cedros Centenarios del Santuario Nacional Pampa Hermosa, ubicado en Junín.

La medida se aplicará hasta el 10 de abril del presente año. Hasta esa fecha quedará suspendida toda actividad turística en el área para facilitar los trabajos de recuperación en el santuario, mantenimiento de la infraestructura turística, afirmación de senderos y drenaje, tras las lluvias que han afectado la accesibilidad a esta zona.

► Valle del Colca:

Las lluvias en el valle del Colca se han intensificado en los últimos días. La semana pasada, el camino que conduce a la zona turística del Cañón del Colca, La Cruz del Cóndor, en el sector de Peña Blanca, distrito de Maca, fue bloqueado por huaicos. El túnel es el paso obligado para llegar al centro poblado Pinchollo (Cabanaconde) y a los diferentes miradores del cañón.