Durante su presentación ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, la primera ministra Mirtha Vásquez mencionó que el Gobierno tiene previsto el retorno a clases presenciales desde marzo del 2022 y que para julio de ese año, el 99% de las escuelas deberían reabrir. No obstante, la Defensoría del Pueblo ha pedido que el regreso sea obligatorio desde marzo.
Las cifras muestran que el proceso de reapertura es lento en el país. Entre abril y octubre del 2021 las escuelas abiertas pasaron de 1% a sólo 10,6%, 96.578 escuelas (el 87%) ya están habilitadas para reabrir. Además, el 84,18% del personal educativo ya tiene sus dos dosis de vacuna. Norma Correa, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, menciona que esta lentitud en la reapertura parece no depender de factores sanitarios.
LEE TAMBIÉN: Vacunas fantasmas: se registran más de 200 inoculaciones contra el COVID-19 a personas fallecidas
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio cruzó las cifras del Retorno Seguro del Ministerio de Educación (Minedu) y las cifras de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) y determinó que de las 10 regiones que ya tienen a más del 50% de su población vacunada, hay 9 donde el porcentaje de alumnos que ya reciben clases con algún tipo de presencialidad y que están habilitados para hacerlo, no supera el 10%. Mientras que Loreto, la región con el menor número de población objetiva vacunada, tiene el mayor porcentaje de estudiantes con escuelas reabiertas.
“Estas cifras muestran una contradicción al argumento que se ha dado para no reabrir escuelas y que no se está priorizando realmente la educación”, subraya Fernando Bolaños, Oficial de Educación de Unicef. Según recalca, 7,5 millones de estudiantes peruanos están afectados por el cierre de escuelas; además, un tercio de los niños presentan algún tipo de problema de salud mental.
LEE TAMBIÉN: Regidores de Acción Popular son proveedores de alcaldías líder
El costo de casi dos años completos de cierre es muy alto. “Aún no se ha medido el impacto en los aprendizajes, pero en el país ya estábamos en desventaja antes de la pandemia”, explica Bolaños, quien recalca que la evidencia muestra que las escuelas no son espacios de contagio si se toman las medidas adecuadas. “La experiencia demuestra que los chicos menores, bien informados y motivados, son mucho más cuidadosos que los adultos. Pensar lo contrario es subestimarlos”, asegura.
Para Correa los niños y adolescentes nunca fueron priorizados en la agenda de la pandemia. “En diferentes decisiones políticas que se tomaron, ellos fueron los grandes ausentes”, asegura.
Mayor liderazgo del Gobierno
En el análisis también se identificó que solo en siete regiones el porcentaje de alumnos que ya reciben clases semipresenciales, y están habilitados, supera el 10%. Ninguno de estos lugares tiene más del 50% de alumnos beneficiados, mientras que en diez regiones, el porcentaje de alumnos con escuelas reabiertas no pasa del 1%. Piura, Callao y Apurímac no registran ninguna institución educativa abierta.
“Si seguimos así no vamos a llegar ni a julio”, enfatiza Correa. La experta señala que hay varios puntos que se deben cambiar para que la reapertura se agilice. Lo primero es un compromiso político al máximo nivel del presidente y de los gobernadores regionales, ya que de estos dependen las direcciones regionales de educación. Además, se requiere del trabajo conjunto con el Minsa para asegurar que las autoridades estén actualizadas y para combatir los fakes news que se han dado al respecto.
“Esto supone un liderazgo activo del Minedu que debe tener un rol mucho más explícito de respaldo a esa reapertura”, señala Correa. Además, se requiere actualizar o cambiar la normativa, debido a que como está diseñada genera una suerte de cuellos de botella. “Hay colegios que han solicitado su reapertura y hasta ahora no tienen respuesta”, asegura.
La situación del país en Latinoamérica
A la fecha, sólo 6,5% de estudiantes peruanos se han beneficiado con las semipresencialidad. Perú es el tercer país de la región con menos alumnos con este tipo de clases, solo por encima de Cuba y Guatemala. Y es el último de Sudamérica.
Hasta mediados de octubre, Argentina tenía al 94% de sus estudiantes en clases con algún tipo de presencialidad; Chile al 88%; Bolivia al 73%; Colombia al 60,1% y Paraguay al 53%. La mayoría de países de la región han reabierto sus escuelas en diferentes oportunidades, lo que les ha dado experiencia en la implementación de medidas y les ha permitido corregir errores. Esto no ha sucedido en Perú.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Gestión de gobernador Elmer Cáceres generó perjuicios de casi 9 millones de soles
La mayoría de países de la región han reabierto sus escuelas en diferentes oportunidades, lo que les ha dado experiencia en la implementación de medidas y les ha permitido corregir vulnerabilidades. Esto no ha sucedido en Perú. “Se debería aprovechar estas últimas semanas de clases para volver, implementar y practicar las medidas”, recalca Bolaños.
En esa misma línea, Norma Correa menciona que se tiene que asegurar que a diciembre de este año se puedan volver a clases, para que puedan tener la experiencia de adaptación. En el país hay 11,839 servicios educativos con semipresencialidad, de los cuales 203 son privados. En Lima Metropolitana hay 117 servicios reabiertos, 112 privados y solo 5 públicos. “El país debe reaccionar ante la injusticia intergeneracional que se ha dado y uno de las formas es solucionar el tema de la educación”, recalca.
TE PUEDE INTERESAR
- Consejo Nacional de Educación insta a realizar “mejoras educativas” para garantizar retorno a clases presenciales en 2022
- Mirtha Vásquez asegura que la meta del Gobierno es que para marzo de 2022 se retorne a las clases presenciales
- Unicef: solo el 4,4% de estudiantes de Perú se benefició con el retorno a clases presenciales
- Educación en pandemia: ¿Por qué Perú es uno de los 5 países de Latinoamérica que aún no ha reiniciado clases presenciales?
- Hernando Cevallos: “Las clases presenciales en las universidades podrían empezar la semana que viene”