IGP: Perú cuenta con el radar más grande del mundo para estudiar fenómenos físicos y forma parte del Radio Observatorio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la provincia de Huarochirí.  (Fotos: IGP)
IGP: Perú cuenta con el radar más grande del mundo para estudiar fenómenos físicos y forma parte del Radio Observatorio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la provincia de Huarochirí. (Fotos: IGP)
Redacción EC

El radar más grande del mundo para estudiar fenómenos físicos como , , volcanes y otros con la finalidad de adoptar acciones de prevención se encuentra en el Perú. Gracias a su antena que tiene el tamaño de diez campos de fútbol, puede medir capas atmosféricas de hasta 1 000 kilómetros de altitud.

MIRA: Colegio Médico de Uruguay propone trabajo comunitario para asistentes a fiestas clandestinas

Este inmenso equipamiento de 90 mil metros cuadrados de extensión forma parte del Radio Observatorio del , adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, entre los límites de Lima y la provincia de Huarochirí.

Además, con este poderoso instrumento se pueden estudiar los fenómenos de la ionósfera y otras capas atmosféricas desde la parte baja de la atmósfera.

Asimismo, es considerado como uno de los más potentes del mundo y puede liberar ondas de radio de 4 megavatios de potencia para medir los parámetros físicos de la ionósfera y observar fenómenos de las zonas más altas de la atmósfera.

IGP: Antena tiene el tamaño de diez campos de fútbol y puede medir capas atmosféricas de hasta 1 000 kilómetros de altitud. (Fotos: IGP)
IGP: Antena tiene el tamaño de diez campos de fútbol y puede medir capas atmosféricas de hasta 1 000 kilómetros de altitud. (Fotos: IGP)

Este radar cuenta con instrumentación de alta tecnología, lo cual coloca al Perú a la vanguardia en cuanto a radares ionosféricos en el mundo.

La experiencia de los expertos del IGP acumulada a lo largo de los años y unida a la más moderna tecnología, ha permitido el desarrollo de proyectos relacionados con la construcción de radares atmosféricos y meteorológicos para el estudio de vientos y precipitaciones en la baja atmósfera y la implementación de radares de monitoreo de la superficie de zonas de riesgo de deslizamientos, entre otros.

El Radio Observatorio de Jicamarca y su radar han motivado el desarrollo de tecnología en el país. Esto ha permitido que los científicos del IGP desarrollen otros instrumentos como sistemas de monitoreo de huaicos, lluvias, volcanes y otros con la finalidad de tomar previsiones en el campo de la agricultura, telecomunicaciones (antenas) y precauciones para la gestión de riesgo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti aseguró que las vacunas contra la COVID-19 será de distribución gratuita
El Presidente de la República, afirmó que la vacuna contra la COVID-19 será de distribución gratuita para todos los pobladores. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR: