Perú SAT-1: lo que el Estado hará con el satélite peruano - 2
Perú SAT-1: lo que el Estado hará con el satélite peruano - 2
Luis García Bendezú

Casi todo lo relacionado al satélite es extremo. Cada día, por ejemplo, esta máquina da la vuelta al planeta 14 veces, y en cada giro soporta temperaturas que van de los 150 °C bajo cero hasta los 200 °C. En su órbita de norte a sur, a 694 kilómetros de la superficie terrestre, el primer satélite de observación peruano circula a una velocidad constante de siete kilómetros por segundo. A ese ritmo, solo cinco minutos le bastarían para recorrer una distancia equivalente a toda la costa del país, de Tumbes a Tacna. 

Tan dinámicas como sus características son los usos que espera dar el Estado al Perú SAT-1. El Ministerio de Cultura, por ejemplo, planea usar las imágenes de alta resolución para mejorar el catastro de los 190 mil sitios arqueológicos que hay en el país. El sector Ambiente quiere aprovecharlas para constatar el avance de la minería ilegal en la selva. Incluso la Contraloría General de la República planea utilizarlo para monitorear la construcción de grandes obras públicas. 

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), que depende del Ministerio de Defensa y tiene a su cargo el Perú SAT-1, ha firmado convenios con diez instituciones para el aprovechamiento de las imágenes. Otros organismos que ya buscan acuerdos similares son los ministerios de Salud, Transporte, Energía y Minas, Agricultura y Producción, así como gobiernos subnacionales. 

La imagen de la huaca Pucllana permite ver cómo la ciudad ha crecido a su alrededor. (CONIDA)

“Muy pronto, todos verán el gran ahorro que supone el satélite para el monitoreo del país. Imagínese cuánto gasta hoy el Estado en vigilar la tala ilegal. Todo eso se simplificará”, señala a El Comercio el coronel de la Fuerza Aérea Edgardo Barrueto, director del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite (CNOIS), responsable directo del Perú SAT-1

El satélite peruano fue lanzado al espacio el 15 de setiembre desde la estación de Kourou, en la Guayana Francesa. Según Barrueto, hasta ahora la máquina se encuentra en fase de pruebas y calibraciones. Se espera que en diciembre entre en servicio regular por los próximos 10 años, el tiempo de su vida útil. 


—Alistan plan de trabajo—

Los ministerios de Defensa y Cultura fueron los primeros en suscribir, en octubre, un convenio para la utilización de las imágenes del Perú SAT-1, cuando la máquina llevaba poco más de un mes en órbita. Para César Astuhuamán, jefe de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura (DPAI), el satélite es una herramienta crucial para subsanar el incompleto registro de monumentos prehispánicos del país. 

De acuerdo con el funcionario, de los 190 mil sitios arqueológicos que tenemos, solo 12 mil están registrados de alguna forma y apenas 200 tienen su inscripción completa y saneada ante el Estado. “Hay tanto por hacer, que debemos priorizar algunas áreas. Empezaremos por aquellas zonas declaradas patrimonio mundial, como las Líneas de Nasca, Caral, Machu Picchu, Chavín de Huántar y el Qhapaq Ñan”, dice Astuhuamán. 

En los próximos meses, el Ministerio de Cultura coordinará con el CNOIS qué sitios arqueológicos debe priorizar el Perú SAT-1. Según Astuhuamán, un buen punto de partida sería fotografiar espacialmente el Centro Histórico de Lima, debido a que es una zona que se conoce bien gracias a la fotografía aérea que se desarrolló aquí desde los años 40. 

El objetivo de la DPAI es tener para julio del 2017 un primer catálogo de imágenes satelitales y datos que puedan consultarse desde cualquier lugar del país. “Es un reto metodológico que empezó con la fotografía aérea. Hay que integrar la información, que esté al alcance de todos”, señala Astuhuamán. 

—El satélite y la polémica—

La Comisión de Defensa del Congreso analiza si se investigará a funcionarios involucrados en la compra del Perú SAT-1, por un supuesto favorecimiento indebido a la empresa francesa Airbus Defense and Space en el proceso.

En las últimas semanas, tanto el ex presidente Ollanta Humala como el ex titular del Consejo de Ministros Pedro Cateriano han defendido la compra y han señalado que no hubo ningún tipo de “direccionamiento”.

—Más datos—

El Estado Peruano pagó 573 millones de soles por el satélite Perú SAT-1. El aparato tiene un tiempo de vida proximado de 10 años.

El satélite pesa 400 kilos. Está construido a base de carburo de silicio, un material que permite usarlo en condiciones extremas de temperatura.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC