La directora del proyecto Propapa-Aders Perú, Celfia Obregón Ramírez, reveló que con una producción de 4,69 millones de toneladas de papa producidas en el 2014, el Perú se consolidó nuevamente como el primer productor del tubérculo en América Latina. Nuestro país, además, se ubica en el puesto 14 a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Obregón, en diálogo con la Agencia Andina, no obstante, consideró importante impulsar el consumo en el país, que actualmente es de 85 kilos por persona al año.
“Nuestra próxima meta es sobrepasar a los 90 kilos por persona año, hay mucho trabajo por realizar e insistiremos en ese reto”, expresó.
La ejecutiva añadió que la innovación en el sector augura un alentador futuro al desarrollo del rubro agrícola, debido, de manera especial, al surgimiento de nuevas categorías de productos procesados, con marcas propias, como los snacks de papas nativas de colores.
Mencionó que en el VI Festival de las Papas Nativas, durante tres días, se comercializaron más de 12.000 kilos de cerca de 50 variedades de papa. Resaltó que el comercio directo entre pequeños productores y consumidores directos.