Petro-Perú usará drones para detectar posibles amenazas a ducto
Petro-Perú usará drones para detectar posibles amenazas a ducto

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó ayer un nuevo derrame de petróleo en . La fuga se registró en el kilómetro 95 del Oleoducto Norperuano, en la comunidad de Naranjal, distrito de Lagunas (provincia de Alto Amazonas).

Con este, son 11 los derrames registrados este año, ocho de ellos en Loreto. El penúltimo se registró el pasado 22 de octubre en el distrito de Urarinas. 
Tras ello, la empresa informó que la pérdida de crudo fue ocasionada por terceros, y que es la octava vez en el año que esta infraestructura sufre atentados similares. 

Además, anunció que la compañía fue declarada en emergencia “hasta que se logre garantizar la seguridad e integridad de nuestra infraestructura”, según se lee en un comunicado publicado anoche.

El comunicado indica que se viene “coordinando con el Gobierno el patrullaje y supervisión de nuestras instalaciones por parte de las fuerzas de orden a lo largo del derecho de vía en donde está instalado el oleoducto”.

La empresa informó además que se contratará un sistema de vigilancia aérea (con el uso de drones) para detectar posibles amenazas al ducto. 

“Estamos demandando a las autoridades competentes que aceleren los procesos de investigación correspondientes, a fin de identificar a los responsables de estos gravísimos hechos”, refirió la compañía.

–Bloquean el Marañón–
Al mismo tiempo, más de 3.000 personas de las comunidades de los ríos Marañón, Pastaza, Urarinas, Tigre y Corrientes, que se mantienen en huelga desde hace 63 días, bloquearon nuevamente el río Marañón. 

Los indígenas continúan concentrados en la comunidad de Saramurillo (Urarinas), como protesta ante los últimos derrames de petróleo. El dirigente Joel Reátegui informó que se impedirá el pase de embarcaciones de pasajeros y carga desde Yurimaguas hasta que sus demandas sean atendidas. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS