Comunidades nativas son afectadas por el derrame de petróleo que llegó al río Marañón, en Loreto | Foto: Imagen referencial
Comunidades nativas son afectadas por el derrame de petróleo que llegó al río Marañón, en Loreto | Foto: Imagen referencial
Redacción EC

La empresa informó que logró acuerdos con autoridades comunales de Cuninico para continuar con las labores de contención y limpieza del registrado en los ríos Cuninico y Marañón, en , luego de que se produjera un corte intencional a la tubería ubicada en el kilómetro 42+092 del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Urarinas.

Indicó que esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas. Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención.

REVISA AQUÍ | Derrame de petróleo: Petroperú informa que fuga se dio por corte en el Oleoducto Norperuano

De la misma forma se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería”, precisó la empresa estatal en un comunicado.

Agregó que luego de contener la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica, se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuninico, a la altura de la desembocadura del río Marañón, habiendo instalado hasta el momento 19 barreras cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos.

Cabe señalar que estas acciones se realizan de acuerdo con el plan de contingencia de Petroperú tras el derrame del crudo que ocurrió el pasado 16 de setiembre.

MÁS INFORMACIÓN | Derrame de petróleo en Loreto: comunidades indígenas afectadas reclaman que no tienen agua ni comida

Por otro lado, la compañía de petróleo sostuvo que se contó con la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), instituciones que llegaron para cumplir con sus labores de supervisión.

Entrega de víveres y agua

Como parte de los acuerdos, Petroperú anunció que iniciará este lunes la entrega de agua y packs de víveres a las primeras comunidades vecinas identificadas. Para tal efecto, las coordinaciones se desarrollan con las autoridades comunales, quienes alcanzarán el padrón de las familias que serán atendidas con esta ayuda solidaria y preventiva.

Hasta el momento, según la empresa estatal, el tramo I del ONP lleva siete meses paralizado, motivo por lo cual urge su operatividad para cumplir con su misión de transportar el crudo de los operadores privados y contribuir así con el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en el país.

SEPA MÁS | Pronacej: adolescentes de centros juveniles se reinsertaron y siguen estudios universitarios y técnicos

Petroperú también exhortó a las comunidades a mantener el diálogo, con el fin de evitar paralizaciones que retrasen las labores de limpieza y remediación, priorizando la salud y bienestar de las poblaciones vecinas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más