Los últimos 15 días de lluvias intensas en Tumbes, Piura y Lambayeque, que hasta el momento han causado siete declaratorias de emergencia por el colapso de carreteras y la destrucción de unas 300 casas, han permitido corroborar que ninguna de estas regiones está preparada para los estragos del próximo fenómeno de El Niño.
A esa conclusión arribaron ayer sus respectivos gobernadores regionales, reunidos con representantes de Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los ministerios de Agricultura (Minagri) y Economía (MEF). La cita, realizada en el Cuartel General del Ejército (San Borja), buscó agilizar las coordinaciones entre las 19 entidades públicas que deberán hacer frente a las emergencias climáticas que acarreará el aumento en 1,5 °C de la temperatura del mar.
“Aunque el Estado ha elevado el fondo para la reconstrucción en casos de emergencia a US$400 millones, la idea es que todos aquí acordemos prevenir y evitar la pérdida de vidas”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Benites.
Según cálculos de la ANA, por cada S/.1 que no se invierte en obras de prevención ante inundaciones o desbordes de ríos, se gasta S/.15 en trabajos de reconstrucción. “Al 2014 había 1.100 puntos críticos en el país, varios de ellos en las regiones del norte. Lamentablemente, en menos del 5% de ellos se ha realizado algún tipo de obra”, informaron los representantes de la ANA.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.