El congresista Rofilio Neyra Huamaní, representante de la región Ayacucho, pidió al gobierno que declare en emergencia a las localidades altoandinas de Huancavelica y Ayacucho, debido a que la carretera Los Libertadores, que las conecta con el resto del país, se ha visto afectada por la caída de nevadas y granizo.
Según Neyra, la temperatura en dichas zonas descendió y bordea los 0°C cada noche. El fenómeno climático también ha provocado que en varios tramos de la citada vía haya capas de hielo, lo que la hace extremadamente peligrosa.
El legislador envió oficios a la Presidencia de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicitando que envíen maquinarias para realizar la limpieza urgente de la pista.
Además, la vida de cientos de ganaderos y lugareños está en peligro, debido a que los techos de sus rústicas viviendas se ven sobrecargados con enormes bloques de nieve. La situación es particularmente crítica desde el pasado viernes 2 de enero.
“Estamos lanzando un SOS porque la situación de cientos de pobladores, en su mayoría humildes agricultores o ganadores, es crítica. Hasta los animales están en peligro de morir porque los pastos están cubiertos por la nevada”, dijo el congresista.