Ante esta difícil situación, el agua se restringió para los agricultores y se ha priorizado el uso poblacional. Foto: Andina
Ante esta difícil situación, el agua se restringió para los agricultores y se ha priorizado el uso poblacional. Foto: Andina
Redacción EC

Alerta. El gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, advirtió que solo tiene agua para un mes. Explicó que el principal reservorio de la región tiene apenas 14 millones de metros cúbicos, motivo por el que han suspendido el suministro para los agricultores y han priorizado el uso poblacional.

El panorama va así: esta cantidad de recurso hídrico se distribuirá entre Piura, Sullana, Talara y Paita, y se tiene previsto que dure un mes si se usa exclusivamente para los servicios básicos de la ciudadanía.

Marco Vargas explicó que la crisis hídrica tiene varias causas, una de ellas es la poca inversión en infraestructura hidráulica durante décadas. El reservorio de Poechos actualmente opera al 40% de su capacidad y no existe una correcta instalación que permita aprovechar el agua de las lluvias en el río Piura, lo que agrava la situación.

PUEDES VER: Piura: Policía recibe 120 nuevas camionetas para reforzar patrullaje

Actualmente, la demanda de agua es de 2,200 a 2,400 litros por segundo; sin embargo, la región norteña apenas produce 1,500 litros por segundo. Esta preocupante cifra se puede ver reflejada en diversas localidades que solo gozan del recurso hídrico por horas.

Tenemos 29 pozos activos que producen entre 800 y 900 litros por segundo. Eso, si lo sumamos con la planta, son 1500 litros, pero se requieren entre 2,200 y 2,400 litros por segundo. Eso quiere decir que no alcanza y por eso hay restricciones. Hay zonas donde se les abastece 4 horas al día, 6 horas al día, hay zonas donde por la misma topografía tienen la facilidad de tener agua las 24 horas”, comentó el experto a Norte sostenible.

Para darle un revés a esta situación han planteado varias soluciones, como la ampliación de la planta de tratamiento de Curumuy, una obra que tomará al menos tres años ejecutarla. De ponerla en marcha, se logrará cuadruplicar la capacidad de producción de 600 a 2,600 litros por segundo.

Al respecto, el gerente de la EPS Grau pidió que se declare en emergencia la región y anunció que están elaborando un plan para reactivar los pozos inoperativos y así abastecer a la mayor cantidad de ciudadanos.

En esa línea, emitieron un comunicado donde piden apoyo al Gobierno para los agricultores y los 1.5 millones de piuranos que están en riesgo de desabastecimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC