Efectivos de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera de la Dirincri, intervinieron en Piura a dos jóvenes que formarían parte de la banda criminal “Los Pulpines de la UNP”, dedicada a solicitar dinero a postulantes del examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura (UNP), a quienes ofrecían hacerlos ingresar de manera directa a la casa de estudios.
MIRA | Huánuco: inspector de tránsito es arrastrado en el capó del auto que huía para no ser multado | VIDEO
Según la referida unidad, a cargo del coronel Víctor Revoredo, esta intervención se realizó tras una coordinación con el personal de inteligencia de Piura, logrando así la captura de Alex J.G.R.(19) y Juan C.J.B. (19).
La Policía Nacional del Perú precisó que esta banda solicitaba dinero en forma indebida a los postulantes, bajo el ofrecimiento de concretar el ingreso a la carrera profesional de derecho sin necesidad de aprobar el examen.
Dicha banda, según las autoridades, también traficaba con la base de datos de preguntas y falsificaba la calificación final obtenida por el postulante dentro del sistema informático. Para esto, el postulante debía abonar trece mil soles.
“Los Pulpines de la UNP” estarían incurriendo en los presuntos delitos de estafa y otras defraudaciones bajo la modalidad de estafa agravada en agravio de la sociedad, el Estado y la Universidad Nacional de Piura.
INTERVENCIONES
La primera intervención se realizó en el frontis de la puerta de ingreso a la UNP, ubicada en el distrito piurano de Castilla.
Allí se capturó a un sujeto llamado Alex, quien según la policía, refirió haber captado a dos postulantes para que ingresen a la carrera de derecho tras haber coordinado con un tercer implicado, de nombre David.
La segunda intervención fue a la altura de un colegio en el mismo distrito, donde se encontró a otro de los sospechosos, que respondía al nombre de Juan, quien también aceptó haber captado a tres postulantes luego de coordinar con esta tercera persona implicada.
DATO
El tercer implicado sería el encargado de facilitar los dispositivos electrónicos a los postulantes para el examen de admisión.